Enlaces accesibilidad
Japón

El terremoto en Hokkaido deja 44 muertos y 660 heridos

Por
Equipos de rescate de la policía de Tokio buscan a desaparecidos el 9 de septiembre en Astuma, Hokaido
Equipos de rescate de la policía de Tokio buscan a desaparecidos el 9 de septiembre en Astuma, Hokaido

El terremoto de magnitud 6,7 que el pasado jueves golpeó la isla de Hokkaido, en Japón, ha dejado un total de 44 muertos y 660 heridos, según el saldo definitivo del gobierno nipón.

Alrededor de 2.500 personas permanecen en centros de evacuación, según datos de la Agencia de Gestión de Desastres e Incendios, citada por Reuters. Los deslizamientos de tierras han enterrados viviendas y la lluvia del fin de semana ha provocado que el terreno sea aún más inestable.

El suministro eléctrico aún no se ha restablecido totalmente y las autoridades han pedido a los 5,3 millones de habitantes que limiten su consumo energético para evitar nuevos cortes.

Yoshihide Suga, el portavoz del Gobierno, ha informado de que una fuerza de 40.000 personas, entre bomberos, policía, militares y miembros de otros cuerpos, está trabajando para limpiar los escombros.

Los daños han obligado a Toyota, el principal fabricante de coches del país, a paralizar prácticamente su producción por la falta de piezas que se fabrican en su planta de Hokkaido. Toyota tiene previsto poder recuperar su producción el jueves.

El temblor se produjo a las 3.08 hora local del jueves (20.08 hora española del miércoles) con epicentro a unos 40 kilómetros de profundidad al este del municipio de Atsuma.

Japón ha sufrido este año varias catástrofes naturales, la más reciente el paso del tifón Jebi, que dejó 11 muertos.