Enlaces accesibilidad

Corea del Norte celebra su 70 aniversario con un discreto desfile militar

  • En la parada, que no ha sido televisda, no se han mostrado misiles balísticos intercontinentales o de alcance medio
  • Esto apunta a que el régimen ha apostado por mantener un perfil bajo para no malograr el actual diálogo con EEUU.

Por
Corea del Norte celebra su 70 aniversario con un discreto desfile militar

Corea del Norte ha celebrado este domingo el 70 aniversario de su fundación con un desfile militar del que no se han hecho eco los medios estatales y en el que no se han mostrado misiles balísticos intercontinentales, lo que apunta a que el régimen ha apostado por mantener un perfil bajo para no malograr el actual diálogo con Estados Unidos.

El desfile arrancó en torno a las 10.00 hora local (02.00 hora peninsular española) y concluyó una hora y media después, según ha confirmado a la agencia de noticias surcoreana Yonhap una fuente de la inteligencia de Corea del Sur.

Otra imagen del desfile. Ed JONES / AFP

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha presidido el desfile, pero no ha pronunciado ningún discurso,  y el régimen ha optado por no mostrar misiles balísticos intercontinentales o de alcance medio, según la delegación de la agencia nipona Kyodo en Pyonyang y periodistas invitados al evento en la red social Twitter.

Junto a Kim estuvo en el palco de autoridades Li Zhanshu, miembro del Comité Permanente del Politburó y considerado número tres del Partido Comunista chino, subrayando la mejora de lazos entre Pekín y Pyonyang en el último año, coincidiendo con el giro diplomático que ha dado el régimen.

Al contrario de lo que suele ser habitual, los medios norcoreanos no han informado en directo del desfile, que el régimen ha preparado durante meses -tal y como mostraron imágenes por satélite- y al cual ha invitado a gran cantidad de periodistas y autoridades extranjeras.

Primer desfile desde la reunión entre Kim y Trump

Se trata del primer gran desfile norcoreano desde que Kim y el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmaron una declaración conjunta en Singapur comprometiéndose a trabajar para lograr la desnuclearización del régimen a cambio de que Washington garantice la supervivencia del mismo.

La vaguedad de dicha declaración, no obstante, ha complicado las negociaciones entre ambas partes en las últimas semanas.

Por otro lado, Kim ha acudido, como es tradición en las efemérides norcoreanas, a rendir tributo a las figuras de su padre y su abuelo, Kim Jong-il y Kim Il-sung, al Palacio del Sol de Kumsusan, en el que reposan los restos momificados de ambos.

Kim Jong-un visitando el Palacio del Sol de Kumsusan este domingo, 9 de septiembre de 2018. KCNA/via REUTERS

Además del desfile Pyongyang ha preparado para este domingo otros actos para el aniversario, entre ellos la celebración, por primera vez en cinco años, del célebre espectáculo norcoreano de gimnasia masiva en el estadio del 1 de mayo de la capital norcoreana, fastuoso y multitudinario despliegue que alaba al régimen y sus logros.

Corea del Norte se constituyó oficialmente como país el 9 de septiembre de 1948 bajo el mando del mariscal Kim Il-sung, abuelo de Kim Jong-un.

Xi y Putin felicitan a Kim Jong-un

Por otro lado, los presidentes de China y Rusia, Xi Jingping y Vladimir Putin, han enviado sendos mensajes de felicitación al líder norcoreano, Kim Jong-un, con motivo del 70 aniversario de la fundación del país, ha informado la agencia estatal de noticias KCNA.

Xi ha destacado la "política inquebrantable" de su país para mejorar las relaciones con su vecino, según el extracto del mensaje publicado por KCNA.

"El Partido (Comunista) y el Gobierno de China dan la mayor prioridad a la relaciones amistosas y la cooperación entre China y la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país), y es su política inquebrantable el defender, cimentar y desarrollar exitosamente las relaciones bilaterales", detalla.

El mensaje de Xi llega después de que ambos países hayan mejorado últimamente sus relaciones tras años de alejamiento ante los avances del programa nuclear norcoreano.

Prueba de ello es que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha visitado China tres veces este año para reunirse con Xi en pleno proceso de acercamiento entre Pyonyang y la comunidad internacional, el cual ha llevado al régimen a comprometerse a la desnuclearización.

"Este año he subrayado la dirección que quiero para el desarrollo de las relaciones entre los dos países al reunirme con usted tres veces. Tengo la voluntad de promover el desarrollo prolongado, sólido y estable de las relaciones China-RPDC junto con usted", le dice Xi a Kim en su mensaje.

Se llegó a especular con la posibilidad de que Xi acudiera este domingo al desfile militar, pero finalmente ha sido Li Zhanshu, miembro del Comité Permanente del Politburó chino y secretario personal del presidente, el que ha acudido a Pyonyang a las celebraciones.

El líder norcoreano (d) junto a Li Zhanshu, secretario personal del presidente chino. REUTERS/Danish Siddiqui

Un gesto semejante de Xi podría haber complicado las negociaciones para el desarme entre Pyonyang y Washington, enfrascado a su vez en una guerra comercial con Pekín, a quien acusa de entorpecer el proceso de desnuclearización al ablandar las sanciones contra el régimen norcoreano.

Por su parte, Vladimir Putin también ha hablado en su mensaje a Kim de la importancia de profundizar lazos y de impulsar la paz en la región.

El presidente ruso ha dicho estar convencido de que "el diálogo bilateral y la cooperación constructiva en varias facetas irá mejorando gracias a los esfuerzos conjuntos" y contribuirán a fortalecer la estabilidad y la seguridad en la península coreana y el noreste de Asia