Enlaces accesibilidad

Rivera exige a Torra que pida perdón a los españoles "por habernos llamado bestias taradas" y que cumpla la Constitución

  • El líder de Ciudadanos pone esas condiciones para la visita del presidente de la Generalitat al Congreso de los Diputados
  • Lo primero que tiene que hacer el presidente de la Generalitat es ir al Parlamento de Cataluña, "que lo tiene cerrado"

Por
Rivera exige a Torra que pida perdón a los españoles y que cumpla la Constitución como condición para ir al Congreso

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha puesto como condición para la visita del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, al Congreso de los Diputados, que pida perdón a los españoles "por habernos llamado bestias taradas" y que cumpla la Constitución.

Ha dicho que lo primero que tiene que hacer el presidente de la Generalitat es ir al Parlamento de Cataluña, "que lo tiene cerrado", para someterse a las sesiones de control por parte de la oposición.

En un acto político en Málaga, donde Ciudadanos ha reunido a su dirección nacional este fin de semana, Rivera se ha referido a esa posible intervención de Torra en el Congreso de los Diputados, tras la invitación formulada por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

Rivera se ha referido a la defensa de un proyecto constitucional y democrático para el siglo XXI como uno de los pilares fundamentales del proyecto de Ciudadanos porque, si no se renueva el proyecto común "con un chute de ilusión", quienes lo quieren liquidar "tienen su oportunidad" para hacerlo. Para ello, ha añadido, hace falta un Gobierno "fuerte, sin hipotecas", con mayoría suficiente y capacidad para acuerdos.

Un Gobierno de Ciudadanos sería "la pesadilla de los separatistas"

Se ha mostrado convencido de que un Ejecutivo de Ciudadanos sería "la pesadilla de los separatistas" porque les preocupa que el Estado "vuelva a existir en Cataluña", que se cuestionen privilegios como el cupo vasco y de quienes "han estado pasteleando", que apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez "para que no haya elecciones". Sin embargo, ha añadido, para millones de ciudadanos no sería una pesadilla sino "un sueño".

"Si tan seguro está de lo bien que lo está haciendo", ha dicho Rivera a Sánchez, "que ponga las urnas, que nos deje votar, a ver si los españoles legitiman ese pacto" o prefieren "un Gobierno a la altura de la sociedad civil española, a la altura de lo mejor de España".

"Quien más piense en España y menos en su partido es quien va a gobernar España", ha dicho Rivera, para quien el diálogo es "necesario" pero con quienes "respetan" las reglas de juego y cumplen con la legalidad, "con quienes tienen los mismos valores".

Dos mujeres de Femen protestan contra la gestación subrogada

Protesta de Femen en un acto de Ciudadanos en Málaga

Protesta de Femen en un acto de Ciudadanos en Málaga Daniel Pérez

Dos mujeres del movimiento feminista Femen han irrumpido en el acto de Ciudadanos en Málaga para mostrar su disconformidad con la legalización de la gestación subrogada.

Justo antes de empezar el encuentro, cuando el líder de Ciudadanos estaba entrando por la puerta, las activistas con el torso desnudo han increpado y gritado a Rivera.

También se habían escrito en el torso "mi vientre no se alquila", pero los asistentes las han silenciado con gritos de "presidente, presidente" dedicados a su presidente.