Enlaces accesibilidad

Moscovici pide a Sánchez medidas contra la precariedad laboral y que el gasto sea "de calidad"

  • El comisario europeo de Asuntos Económicos apremia a presentar los presupuestos en octubre
  • Puedes ver la entrevista íntegra en Europa 2018

Por
Sánchez se reúne con Moscovici.
Sánchez se reúne con Moscovici.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha asegurado que tener presupuesto es una “cuestión de credibilidad” y espera que el gobierno español presente a la Comisión Europea un anteproyecto antes del 15 de octubre, la fecha límite que deben respetar todos los estados.

En una entrevista con el programa Europa 2018, que se puede ver íntegramente en el Canal 24H, Pierre Moscovici afirma que el déficit público de España bajará este año del 3% y saldrá así del procedimiento de déficit excesivo, pero no ha querido decir si Bruselas acepta las cifras que propone el gobierno de Pedro Sánchez: un 2,7% este año y un 1,8% en 2019. En ambos casos, cinco décimas más de lo proyectado por el gobierno anterior del Partido Popular. “Sé que en España hay debate al respecto, pero cuando se está por debajo del 3% lo importante es el déficit estructural, el que es independiente del crecimiento y en eso nos vamos a fijar”.

Moscovici no entra tampoco en el debate interno sobre el aumento del gasto público, pero advierte: lo “importante no es el saldo sino la calidad del gasto público que debe priorizar inversiones que sean buenas para la sociedad española”. Pide, además, medidas para combatir la dualidad y la precariedad del mercado laboral en España. “No sólo hay que mejora la cantidad, sino también la calidad de los empleos y reducir las desigualdades sociales".

"La economía europea es sólida, pero hay riesgos internos y externos"

El comisario asegura que la economía europea es sólida, pero "hay riesgos internos y externos que vigilar". Mira con preocupación a Italia, y recuerda al gobierno de Giuseppe Conte que “Italia es clave y líder del euro y que por eso tiene que respetar las reglas de la eurozona”.

El nuevo Gobierno italiano, conformado por los ultraderechistas de La Liga y el Movimiento Cinco Estrellas, han advertido en los últimos días que el país no descarta superar en 2019 el techo del 3% del déficit en relación al producto interior bruto que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo para todos los países comunitarios. También han amenazado con vetar el presupuesto de la UE y reducir la contribución que hace Italia si el bloque comunitario no gestiona de forma conjunta el fenómeno de la inmigración.

Moscovici piensa, además, que hay que aprovechar ahora la ventana de oportunidad abierta para reformar la eurozona y pide a los gobiernos que la aprovechen: “Hace falta un gobierno económico de la zona euro, un presupuesto del euro y un control parlamentario. Es indispensable.”