Enlaces accesibilidad

Ascienden a 18 los muertos por el terremoto del norte de Japón

  • Unos 40.000 efectivos buscan a las 24 personas desaparecidas
  • Miles de personas siguen sin electricidad: solo el 50% del suministro se ha restablecido en la isla de Hokkaido

Por
Ascienden a 16 los fallecidos por el terremoto del norte de Japón
Policías buscan personas desaparecidas en una casa destruida en Atsuma (Japón).

Los muertos por el fuerte terremoto que sacudió este jueves la isla japonesa de Hokkaido (norte) ascienden a 18, pero podrían aumentar conforme avance la búsqueda de 24 personas que siguen desaparecidas, ha informado el Gobierno nipón.

El presidente Shinzo Abe ha informado de que las labores de rescate continúan en las áreas afectadas y ha instado a la población a extremar la precaución en las próximas horas, dado que se prevén lluvias que podrían provocar derrumbes y deslizamientos de tierra. El Gobierno nipón prevé destinar un presupuesto extraordinario de unos 1.000 millones de yenes (7.700 millones de euros al cambio) para reparar los daños causados por el terremoto y el tifón Jebi

Las autoridades también han informado de que se ha logrado restablecer cerca del 50% del suministro eléctrico en la isla y 1,5 millones de viviendas y establecimientos han recuperado la electricidad.

La producción eléctrica en la isla ascendía a 1,89 millones de kilovatios a las 23:00 hora local y se prevé que las plantas térmicas e hidroeléctricas aumentan la producción máxima al 80% a lo largo del día. También está recibiendo electricidad desde la isla principal de Honshu, después de que el Gobierno central pidiera apoyo energético de otras eléctricas del país para resolver lo antes posible los apagones, que también afectaron a hospitales.

Alrededor de 40.000 efectivos del Ejército, la policía, bomberos y guardia costera trabajan "sin descanso" en la búsqueda de los desaparecidos, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga.

Dificultades eléctricas

Se espera que con la reanudación de las operaciones en plantas térmicas e hidroeléctricas a lo largo del día la capacidad ascienda este viernes hasta los 3,12 millones de kilovatios, en torno al 80 % de la producción máxima registrada un día antes del seísmo, por lo que la eléctrica ha pedido a los consumidores que ahorren todo lo posible.

El terremoto de 6,7 grados Richter que sacudió la isla nipona en la madrugada del jueves provocó que la central térmica de Tomato, en Atsuma (epicentro del temblor y donde se produce en torno a la mitad de la electricidad de la prefectura) y otras plantas energéticas se detuvieran, dejando a 2,95 millones de viviendas y locales sin luz.

El corte del suministro eléctrico ha afectado también a los servicios de transporte, que comenzarán a reanudarse en las próximas horas.

El operador ferroviario JR Hokkaido ha dicho que los trenes de alta velocidad reanudarán las operaciones en torno al mediodía, así como el metro, mientras que el nuevo aeropuerto de Chitose, el mayor de Sapporo, tiene previsto abrir este viernes para el aterrizaje de vuelos.