Enlaces accesibilidad

Interior envía un refuerzo de más de un millar de antidisturbios a Cataluña en la semana previa a la Diada

  • Medio millar de efectivos de las UIP de la Policía y otros quinientos de los GRS de la Guardia Civil
  • La consellera de Justicia cree que es "innecesario" porque los Mossos son suficientes para "garantizar la seguridad"

Por
Agentes de la Guardia Civil durante un registro en la imprenta Artyplan de Sant Feliu de Llobregat de Barcelona
Agentes de la Guardia Civil durante un registro en la imprenta Artyplan de Sant Feliu de Llobregat de Barcelona.

El Ministerio del Interior ha iniciado el refuerzo policial en Cataluña con el envío de más de un millar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (GRS) en la semana previa a la celebración de la Diada y el anuncio de movilizaciones independentistas en otoño con motivo del aniversario del referéndum del 1-O.

En concreto, según han confirmado fuentes policiales a TVE, se trasladarán agentes de una decena de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que ya han comenzado a desplazarse esta semana procedentes de otras comunidades autónomas.

Este refuerzo de efectivos en Cataluña, según han asegurado fuentes de Interior, no se trata de una decisión extraordinaria y tiene como principal objetivo garantizar la seguridad en las próximas semanas.

A ellos se sumarán en los próximos días más antidisturbios que también reforzarán a los cien agentes de los dos grupos de UIP que la Policía tiene de forma permanente en Cataluña, así como los efectivos de los GRS de la Guardia Civil.

Se suman a los 300 guardias civiles que seguirán en Cataluña

Según fuentes policiales recogidas por Efe, desde la Jefatura Superior de Policía de Cataluña se solicitó hace días este refuerzo y es habitual que la plantilla de UIP sea incrementada con efectivos de otras jefaturas de cara a las celebraciones de la Diada del martes próximo.

Precisamente este martes el Ministerio del Interior ordenó suspender hasta el 15 de octubre la salida de Cataluña de 300 guardias civiles que tenían previsto abandonar esta comunidad para incorporarse de nuevo en sus destinos.

La orden, publicada este martes en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, esgrime que "por necesidades y exigencias inherentes a garantizar la seguridad pública en este trimestre del año, en los lugares actuales de destino, se requiere que permanezca en el mismo hasta el día 15 de octubre".

No obstante, fuentes de Interior recogidas por Europa Press, han diferenciado el contexto en el que se celebra la Diada y los actos programados de reivindicación independentista de este otoño con los del año pasado, cuando Interior diseñó la Operación Copérnico y alojó a policías y guardias civiles en barcos en respuesta al desafío de la Generalitat que, desobedeciendo las resoluciones judiciales, convocó un referéndum que debía desencadenar en la declaración de independencia unilateral.

Por su parte, la consellera catalana de Justicia, Ester Capella, ha afirmado que es "una mala idea" e "innecesario" el despliegue de antidisturbios en la semana previa a la Diada. Tras reunirse con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, Capella ha defendido en declaraciones a los periodistas que los Mossos d'Esquadra son suficientes para "garantizar la seguridad" en Cataluña, por lo que cree que la medida no es necesaria.