Enlaces accesibilidad
Argentina

Un fiscal imputa a Macri por el acuerdo con el FMI

  • Le acusa por no haber sometido el acuerdo al Congreso
  • El ministro argentino de Economía se reúne con la directora del FMI

Por
Un fiscal argentino imputa a Macri y varios miembros de su Gobierno por "abuso de autoridad"

El presidente argentino Mauricio Macri y varios miembros de su Gobierno han sido imputados por "abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público" por no someter a debate en el Congreso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un crédito de 50.000 millones de dólares.

El fiscal Jorge di Lello ha dado curso así a una demanda presentada por el partido Unidad Popular, el Movimiento Popular "La Dignidad" y el Observatorio del Derecho a la Ciudad. Di Lello ha enviado un requerimiento al juez federal Julián Ercolini para que inicie formalmente una investigación penal contra la cúpula del Gobierno, informa Efe.

Además de Macri, el fiscal ha imputado al jefe del gabinete, Marcos Peña; al ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y a "todo aquél que el devenir de la investigación indique como partícipe o responsable".

Someter el acuerdo al Congreso

Los denunciantes afirman que el Gobierno argentino viola la Constitución ya que tendría que haber sometido el acuerdo al Congreso. Macri, en cambio, considera que el Congreso no tiene competencias.

Los querellantes exigen que se suspenda cautelarmente la ejecución del acuerdo y que el Gobierno se abstenga de solicitar nuevos fondos o de usar los ya transferidos (15.000 millones de dólares). La decisión está en manos del juez.

Reunión con Lagarde

La imputación de Macri se ha producido el mismo día en que su ministro de Economía se reunía en Washington con la directora del FMI, Christine Lagarde, para obtener un adelanto de una nueva partida de los 50.000 millones de dólares.

Dujovne pidió "paciencia" para ver los efectos de las medidas fiscales adoptadas, y remitió a finales de septiembre como fecha para lograr el adelanto solicitado.

"La Argentina hoy está dando progresos muy, muy fuerte en materia fiscal, en materia de adaptarse al nuevo contexto de financiamiento externo. Y también tenemos que tener paciencia, porque va a tardar en reflejarse eso en los indicadores financieros", declaró el ministro.

Macri anunció este lunes nuevos recortes y un impuesto a las exportaciones para reducir el déficit y frenar la caída del peso.