Enlaces accesibilidad

La agencia espacial rusa cree que el agujero que apareció en la nave Soyuz fue un sabotaje

  • Descartan la posibilidad de que fuera un meteorito el que rompió el casco de la nave
  • El incidente causó perdida de presión el 30 de agosto y tuvo que ser reparado

Por
La agencia espacial rusa cree que el agujero que apareció en la nave Soyuz fue un sabotaje
Momento del despegue de la nave Soyuz, el pasado mes de junio, con destino a la EEI.

La agencia espacial rusa sospecha de que un sabotaje produjo el orificio en la nave Soyuz atracada en la Estación Espacial. Creen que el agujero se produjo desde el interior y no por el choque de un micrometeorito, como se consideró en un primer momento.

"Examinamos todas la posibilidades, pero ya hemos descartado la de meteorito, porque hubo una clara acción sobre el casco de la nave desde su interior. Lo hizo una mano humana, hay rastros de un taladro que se desliza por la superficie. Aunque no rechazamos ninguna teoría", dijo a un grupo de periodistas el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin.

Agujero en la nave espacial

Esto supuso una caída de presión en la Estación Espacial Internacional durante la noche del 30 de agosto. El Centro de Control de la Misión de Rusia dio instrucciones a los cosmonautas rusos Oleg Artemyev y Sergei Prokopyev para que taponasen el orificio del vehículo espacial con el sellador epóxico.

El trabajo fue realizado el jueves por la noche. Después de eso, los cosmonautas rusos hicieron fotos y grabaciones de video del agujero y monitorearon su condición y presión en la estación espacial cada hora.

Según los datos de la agencia espacial rusa, Roscosmos, la presión sobre el puesto avanzado orbital se mantiene estable después de las reparaciones.

El incidente en ningún momento puso en peligro la tripulación de la ISS (Estación Espacial Internacional)

Cohete Soyuz

El modelo más nuevo del Cohete Soyuz 2 fue diseñado por los Rusos. Su primer lanzamiento el 8 de noviembre de 2004.

La ISS, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares (129.259 millones de euros) en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y órbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.