Enlaces accesibilidad

El juez belga pospone su decisión sobre la extradición del rapero Valtònyc al 17 de septiembre

  • Fue condenado en España por enaltecer el terrorismo e injuriar al rey en sus canciones
  • Es la segunda audiencia sobre la extradición después de que se pospusiera el 21 de agosto

Por
El rapero Valtònyc atiende a los medios a su salida del Palacio de Justicia de Gante
El rapero Valtònyc atiende este lunes a los medios a su salida del Palacio de Justicia de Gante.

El juez belga decidirá sobre si ejecuta la euroorden y extradita a España al rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, el próximo 17 de septiembre, ha informado este lunes sus abogados a la salida de la vista celebrada en el juzgado de Gante, oeste del país.

Valtònyc, condenado en España a una pena de tres años de cárcel por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, ha anunciado en una comparecencia ante la prensa a su salida del Palacio de Justicia de Gante que se encuentra satisfecho por la decisión del juez.

"Estoy feliz porque estoy libre y podré abrazar a mi familia. La pena es que en España no tendría un juicio justo como éste", ha afirmado a los medios el rapero.

En ese sentido, el rapero ha asegurado que, en el peor de los escenarios, el próximo 17 de septiembre el juez podría aceptar la extradición únicamente por el delito de amenazas, penado con seis meses de cárcel. Por su parte, el abogado del cantautor, Gonzalo Boye, ha destacado que la Fiscalía no cree que exista un delito de terrorismo, algo que ha valorado positivamente.

Otro de los letrados, Simon Beckaert, se ha mostrado optimista sobre que dentro de dos semanas la sentencia será favorable a Valtònyc, pues "no se cumplen ni el principio de doble incriminación ni tampoco el convenio de Derechos Humanos".

Tanto Beckaert como el también Boye y el propio Valtònyc señalaron que recurrirán cualquier decisión que no sea rechazar la extradición, incluso si el juez considera enviarlo a España solo por delito de "amenazas", circunstancia que implicaría ya que el rapero no tuviera que pisar la prisión.

Segunda audiencia

La audiencia de este lunes era la segunda para tratar sobre la euroorden emitida por España contra Valtònyc, quien ha acudido al Palacio de Justicia de Gante a primera hora de este lunes, acompañado por su defensa, formada por los abogados belgas Paul y Simon Bekaert, asi como Gonzalo Boye, tras el aplazamiento de la decisión sobre su extradición el pasado 21 de agosto.

El magistrado decidió entonces estudiar los escritos de la defensa y la Fiscalía antes de tomar una decisión al respecto.

Por su parte, la defensa del rapero argumenta que los hechos que se juzgan se enmarcan dentro de la libertad de expresión, y además no existe la doble incriminación que debe ser exigida para su entrega a España, es decir que los delitos que se le atribuyen al rapero estén tipificados en ambos países.

Valtónyc se encuentra en Bélgica desde que huyó en mayo poco antes de tener que ingresar en prisión por su condena por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.