Enlaces accesibilidad

Obama y Bush destacan que competir con McCain para llegar a la Casa Blanca les hizo "mejores presidentes"

  • El expresidente de Estados Unidos destaca que el senador estaba en su "mismo equipo" por lograr un mejor país
  • Trump no ha acudido por explícito deseo del propio McCain, quien hace meses pidió que no fuera invitado

Por
Última despedida al senador John McCain

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) ha rendido homenaje al fallecido senador John McCain, de quien ha dicho que le hizo "mejor presidente" y quien, pese a sus sabidos desacuerdos, estaba en su "mismo equipo" por lograr un mejor país.

Obama, uno de los elegidos por el propio senador para hablar en su última despedida celebrada en la Catedral Nacional de Washington, ha asegurado que tanto él como George W. Bush (2001-2009) tuvieron "la suerte" de competir con el senador republicano para llegar a la Casa Blanca, algo que les hizo "mejores presidentes".

"Nos hizo mejores presidentes. Así como hizo mejor el Senado. Así como mejoró a este país", ha destacado Obama en su elegía a quien fue su rival republicano para la presidencia en 2008.

Obama ha elogiado sobre todo la capacidad de McCain poner ante todo los intereses de Estados Unidos, sin "tratar a nadie de forma diferente, por su raza, su sexo o su religión". "John era un tipo bastante conservador. Créanme, recibí algunos de esos votos, pero entendió que algunos principios trascienden la política. Algunos valores trascienden al partido", ha dicho el expresidente demócrata.

Obama también ha recordado el sentido del servicio y el deber de McCain, "que no sonaban vacíos en él", sino "una verdad que él había vivido y por la cual estaba dispuesto a morir", ha dicho en referencia al servicio político que desarrolló durante décadas en el Congreso después de haber sido prisionero en la guerra de Vietnam durante cinco años.

Obama ha querido también recordar a su viejo rival con una sonrisa, y ha aseguradoa los asistentes que prueba de la "irreverencia" del senador era reunirle a él y al expresidente George W. Bush para dar un discurso público en el mismo acto, su funeral. "Después de todo, ¿qué mejor manera para obtener una última risa que hacer que George y yo digamos cosas buenas de él a una audiencia nacional?", ha bromeado el exmandatario.

Meghan McCain reivindica "la grandeza" de Estados Unidos

Meghan McCain, hija del senador, ha sido la primera en intervenir en el último de los funerales celebrados en nombre de John McCain, que este sábado ha reunido a familiares, amigos, políticos y expresidentes como Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton para despedirse del histórico legislador.

"Fue un gran hombre. Nos reunimos aquí para llorar la muerte de la grandeza estadounidense. La real, no la retórica barata para los hombres que nunca se acercarán al sacrificio que él ofreció tan voluntariamente, ni la apropiación oportunista de aquellos que vivieron vidas de comodidad y privilegio", ha dicho la hija del senador.

En su discurso, Meghan McCain ha reivindicado "la grandeza" de Estados Unidos y ha asegurado que el país al que representó y defendió su padre "no necesita ser grande de nuevo, porque siempre lo fue", en una clara alusión al conocido lema de campaña de Trump "Haz a Estados Unidos grande de nuevo".

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, se dirigía a su club de golf en Loudoun County, al noroeste de Washington, mientras autoridades, familiares y expresidentes asistían al funeral del senador republicano en la capital del país.

Hace meses, conocedor de la gravedad de su cáncer cerebral, el senador McCain pidió explícitamente que Trump no fuera invitado a sus exequias, después de duros enfrentamientos políticos con él, tras lo que el presidente llegó a insultarle duramente a través de las redes sociales.

No obstante, a la ceremonia sí han acudido la hija del presidente, Ivanka Trump, y su esposo, Jared Kushner, así como varios miembros de la Casa Blanca, como el jefe de gabinete, el general John Kelly, y el secretario de Defensa, James Mattis.

McCain falleció a los 81 años hace una semana en su rancho de Cornville, en Arizona, después de una dura batalla contra un cáncer cerebral y, tras varios funerales y vigilias, que preparó personalmente, será enterrado este domingo en la Academia Naval de Annapolis (Maryland).