Enlaces accesibilidad

El exministro principal de Escocia Alex Salmond abandona su partido por las acusaciones de acoso sexual

  • El exlíder escocés, que dirigió el SNP durante dos décadas dimite para evitar divisiones internas en la formación
  • Salmond niega las dos acusaciones de acoso sexual en su contra y ha demandado al Gobierno por su gestión del caso

Por
Alex Salmond, durante una rueda de prensa en Edimburgo el pasado 24 de agosto
Alex Salmond, durante una rueda de prensa en Edimburgo el pasado 24 de agosto.

El que fuera ministro principal de Escocia, Alex Salmond, abandonó el miércoles el Partido Nacional Escocés (SNP) que lideró durante dos décadas, días después de que el diario Daily Record destapase varias denuncias por acoso sexual.

Salmond, que niega las acusaciones y fue apoyado por la actual ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha emprendido acciones legales contra la administración del partido por el modo en que se han gestionado las quejas contra su persona. Según ha explicado el propio político, ha tomado la decisión para proteger al SNP de sus oponentes y evitar cualquier división interna si tuviera que ser suspendido de la formación.

"No entré en política para facilitar ataques de la oposición contra el SNP y, con la reanudación del Parlamento la próxima semana, he presentado mi renuncia para evitar esta línea de ataque de la oposición", ha dicho.

El que fuera uno de los motores del referéndum de independencia escocés en 2014 ha precisado que solicitará reingresar en el partido si la Justicia le da la razón. Para ello, ha lanzado una campaña para recaudar 50.000 libras (unos 55.000 euros) para financiar su denuncia contra el Gobierno esocés.

El Gobierno investiga dos denuncias por acoso sexual

El Gobierno confirmó la pasda semana que dos mujeres denunciaron en enero -mientras Westminster se llenaba de denuncias por acoso- que Salmond las habría acosado en un incidente en su residencia oficial dde Bute House en Edimburgo en diciembre de 2013.

Sturgeon, presionada por la oposición para que suspendiera a Salmond, ha subrayado que siente "una gran tristeza por la situación" pero ha destacado que entiende las razones que le han llevado a dimitir. En cambio, la líder escocesa ha incidido en que la batalla por la independencia escocesa es "más grande que ninguna persona", en referencia a su predecesor, que dimitió tras liderar el país durante siete años cuando el 55% de escoceses votó en contra de la separación.

La relación de Salmond con el SNP se complicó desde que perdió su escaño en el Parlamento británico, en las elecciones de 2017. "Soy consciente de que si el partido se viera forzado a suspenderme, causaría una sustancial división interna", ha dicho, mientras ha insistido en que es "inocente hasta que se demuestre lo contrario [porque] es un elemento central de nuestro concepto de Justicia".