Enlaces accesibilidad

Libertad con cargos y orden de alejamiento para el detenido por la agresión de una mujer que retiraba lazos amarillos

  • La mujer agredida, esposa de un militante de Ciudadanos, denunció ante la policía la agresión del sábado
  • La Policía Nacional le ha detenido este miércoles acusado de un delito de odio y otro de lesiones

Por
Detenido el presunto agresor de la mujer que retiraba lazos amarillos en Barcelona por un delito de odio y lesiones

El presunto agresor de una mujer que estaba quitando lazos amarillos en el parque de la Ciudatella de Barcelona el pasado sábado ha quedado en libertad con cargos y una orden de alejamiento de 500 metros de la víctima tras ser detenido este miércoles por la mañana por la Policía Nacional acusado de un delito de odio y otro de lesiones

El hombre, que se ha negado a declarar ante el juez de guardia de Barcelona tras pasar a disposición judicial, ha sido arrestado después de que la mujer, esposa de un militante de Ciudadanos, presentara este martes una denuncia por estos hechos ante la Policial Nacional. El hombre también presentó una denuncia ante los Mossos el lunes asegurando que fue ella quien le agredió primero y negando cualquier móvil político de los hechos.

La Fiscalía había pedido la libertad con cargos para el acusado y un alejamiento a una distancia de 500 metros respecto a la víctima, tal y como finalmente ha acordado el juez, según ha informado el fiscal portavoz, José Miguel Company.

La agresión a esta mujer, que estaba con su marido y sus hijos en el momento de los hechos, ha tensionado aún más la situación en Cataluña a cuenta de los lazos amarillos, símbolos del apoyo a la independencia de Cataluña y a los políticos presos.

Ciudadanos ya había denunciado públicamente esta agresión por la que este mismo miércoles ha convocado una concentración 'Por la convivencia y contra la violencia' en el mismo parque de la Ciudatella donde se produjeron los hechos. PP acudirá al acto de protesta.

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha comparado esta agresión con la que sufrieron dos guardias civiles y sus novias en Alsasua (Navarra) en octubre de 2016.  "Me recuerda a lo que pasó allí", ha dicho, según informa Europa Press.

La denunciante denuncia insultos: "Extranjera de mierda, vete a tu país"

La mujer detalló en su denuncia ante la Policía Nacional que el agresor, tras un primer golpe que la tiró al suelo, se abalanzó sobre ella y le propinó "varios puñetazos" y que ella misma le siguió cuando se marchaba para evitar que eludiese a los Mossos d'Esquadra, según informa Europa Press citando fuentes cercanas al caso.

La mujer expuso ante los agentes que mientras paseaba a las 12:20 horas del sábado junto a su marido y sus tres hijos menores de edad decidieron retirar de la valla de La Ciutadella "unos cuantos lazos amarillos" anudados en la verja.

Fue entonces, según su relato a los agentes, cuando un hombre que caminaba por la misma acera del Passeig de Pujades empujando a una señora en silla de ruedas les increpó por retirar los lazos y amenazó con llamar a la policía. El marido de la denunciante contestó que tenía tanto derecho a quitarlos como otros a ponerlos y le invitó a realizar esa llamada.

La agredida, que es originaria de Rusia, se dirigió a sus hijos en ruso para decirles que se iban a casa pero, de acuerdo a los hechos que relata la denunciante, el hombre volvió a dirigirse a ella gritando improperios como "extranjera de mierda", "vete a tu país" y "no vengas a joder la marrana aquí". Como ella no contestaba, él volvió a gritar: "Contéstame", a lo que ella respondió: "Sí, soy rusa y también soy de aquí".

De acuerdo a la denuncia, el hombre le propinó entonces "de forma sorpresiva" un golpe en el lado derecho de la cara, que le hizo perder el equilibrio y caer al suelo. Cuando se incorporó, el agresor "se abalanzó sobre ella y empezó a darle varios puñetazos en la cara y otras partes del cuerpo, haciéndole caer nuevamente al suelo y echándose sobre ella para continuar agrediéndola".

En el informe hospitalario concluyeron que tenía una "desviación del tabique nasal, con dolor intenso a la palpación, presencia de contusión maxilar derecha con pequeñas erosiones ciliares izquierdas".

Noticias

anterior siguiente