Enlaces accesibilidad

Convocada la Junta de Seguridad en Cataluña para el 6 sin acuerdo sobre si se trata la polémica de los lazos amarillos

  • La Generalitat y el Ministerio del Interior pactan fecha pero no hay acuerdo sobre el orden del día
  • Marlaska y el consejero de Interior se han atribuido "exclusivamente" las competencias en seguridad

Por
Lazos amarillos en la vía pública catalana (EFE).
Lazos amarillos en la vía pública catalana (EFE).

La Generalitat y el Ministerio del Interior han acordado celebrar la Junta de Seguridad de Cataluña el próximo 6 de septiembre en Barcelona, aunque aún no hay acuerdo sobre si el orden del día de la reunión incluirá un punto sobre la convivencia y orden público por la colocación y retirada de los lazos amarillos, que propone el Gobierno central.

Fuentes del Departamento del Interior han confirmado a Efe que la reunión ha sido pactada para el día 6, que se celebrará en el Palau de la Generalitat y que "aún se está trabajando en el orden del día".

La propuesta de celebrar la Junta de Seguridad de Cataluña la sugirió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien remitió una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, proponiéndole llevarla a cabo entre el 3 y el 7 de septiembre.

Los lazos, las competencias en seguridad y los Mossos, en el centro del debate

En ésta le proponía, entre otros temas relacionados con la coordinación de la lucha antiterrorista, que la reunión sirviera también para hacer "un análisis general de la seguridad pública en Cataluña", en el que Marlaska quiere abordar la situación de la "convivencia en el espacio público" en Cataluña por la polémica de la retirada de los lazos amarillos.

Sin embargo, el conseller de Interior, Miquel Buch, contestó al ministro que la Junta de Seguridad de Cataluña, un órgano paritario entre Estado y Generalitat para tratar asuntos de seguridad y coordinación policial, no debía abordar temas de convivencia y orden público "porque son competencias exclusivas de la Generalitat". Marlaska le volvió a contestar para decirle que las competencias en seguridad son del Estado.

En el fondo del debate, por tanto, el tensión creciente por la colocación de los lazos, en apoyo a la independencia y a los políticos presos, y su posterior retirada por 'brigadas' cada vez más numerosas- como la que ha salido esta noche por municipios de Girona a "retirar basura contaminante y propaganda secesionista ilegal"- y la actuación de los Mossos d'Esquadra de identificar a quienes retiran los lazos que está siendo investigada por la Fiscalía.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, aseguró este martes que la Generalitat está abierta a hablar con el Gobierno sobre la convivencia en Cataluña y los lazos amarillos, pero no en el marco de la Junta de Seguridad de Cataluña.