Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez sostiene que la defensa de Llarena no es una cuestión privada, sino "de Estado"

  • Ha recalcado que el Estado debe defender su soberanía jurisdiccional cuando se ve puesta en cuestión
  • La ministra de Justicia ha solicitado comparecer ante el Congreso para explicar las gestiones realizadas en este caso

Por
Pedro Sánchez sostiene que la demanda de Puigdemont contra Llarena "no es una cuestión privada, sino de Estado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes que la defensa del sistema judicial español no es una cuestión privada, sino "de Estado" y, por tanto, ha atendido "desde el primer momento" los requerimientos del Consejo General del Poder Judicial en relación a la defensa del juez Pablo Llarena, citado a declarar el día 4 en Bruselas tras una denuncia del expresident Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers huidos de la Justicia española.

Sánchez ha respondido así en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Santiago de Chile junto al presidente del país, Sebastián Piñera, a la pregunta de si el Gobierno había rectificado su posición inicial sobre la defensa de Llarena ante esta demanda civil. El jefe del Ejecutivo  ha insistido en que el Gobierno escucha al órgano de gobierno de los jueces y ha atendido esos requerimientos en la medida en que se han ido planteando.

"Hemos ido atendiéndolos siempre de manera positiva", ha subrayado, antes de recalcar que no se trata de defender a un juez en concreto, sino que el Estado debe defender su soberanía jurisdiccional cuando se ve puesta en cuestión.

Pedro Sánchez y Sebastián Pinera

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente chileno, Sebastián Piñera, durante la rueda de prensa ofrecida en Chile. EFE

Sobre el mismo tema, la ministra de Defensa, Dolores Delgado, ha solicitado comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso para explicar las gestiones realizadas para defender "la soberanía e inmunidad jurisdiccional de los tribunales españoles" ante la demanda presentada contra Llarena.

Sánchez reunirá un consejo de ministros en Barcelona y otro en Andalucía

El presidente del Gobierno ha anunciado que antes de que acabe el año convocará dos reuniones del Consejo de Ministros fuera de Madrid: una de ellas en Barcelona y otra en Andalucía.

La intención de convocar esas dos reuniones la ha expresado como muestra del interés del Gobierno por evidenciar su deseo de hacer frente a los problemas de los ciudadanos, entre ellos el de la situación que vive Cataluña.

De hecho, el anuncio de la convocatoria de ambos consejos fuera de Madrid lo ha realizado ante las preguntas de los periodistas sobre la evolución de los acontecimientos en Cataluña. Así, ha defendido su escrupuloso respeto al autogobierno de Cataluña a la vez que ha dicho que tiene un proyecto para cada uno de los pueblos de España.

Sánchez defiende investigar a los Mossos

Sánchez ha respondido al president Quim Torra que su proyecto para Cataluña pasa por "unir a los catalanes en torno a un proyecto de convivencia" y por ser "escrupulosamente respetuoso con el autogobierno" y ha defendido que la Fiscalía investigue a los Mossos por identificar personas que retiraron lazos amarillos. 

El jefe del Ejecutivo ha comentado que a veces escucha declaraciones de esos dirigentes en las que "aprovechan el lógico desconocimiento de la ciudadanía para saber el proceder de los fiscales en un estado social y democrático de derecho para confundirla". "La Fiscalía es autónoma y, en consecuencia, lo que hace el Gobierno de España es respetar la autonomía de la Fiscalía", ha recalcado.

Y en relación con este caso concreto, el de la identificación por parte de los Mossos de personas que retiraron lazos amarillos, ha considerado que la Fiscalía está obligada a pedir esa información.

Noticias

anterior siguiente