Enlaces accesibilidad
Guerra en Yemen

La ONU denuncia que todas las partes han cometido crímenes de guerra en Yemen

  • El organismo recopila las múltiples violaciones de Derechos Humanos en los últimos cuatro años
  • Pide el cese de la violencia, medidas de protección para los civiles y juzgar a los responsables identificados

Por
La ONU denuncia los crímenes de guerra de los contendientes en Yemen

La ONU ha denunciado en un informe publicado por un grupo de expertos internacionales y regionales este martes que todas las partes involucradas en la guerra de Yemen

El documento acusa a la coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí, a las fuerzas progubernamentales apoyadas por algunos países occidentales como EE.UU. y Reino Unido, a los rebeldes hutíes chiíes, y a Emiratos Árabes Unidos, cuyos bombardeos aéreos "han causado la mayoría de las víctimas civiles directas" en los cuatro años que dura el conflicto. Sin embargo, el ministro de Exteriores del país árabe ha desmentido las acusaciones y ha señalado directamente a Riad. Por su parte, la coalición saudita ha anunciado que ha trasladado el informe a su equipo legal.

Todas las partes han tenido un desprecio absoluto por el sufrimiento del pueblo yemení

El organismo denuncia además que las restricciones a la entrada de bienes al país ha tenido un terrible impacto en la población al desatar "la mayor hambruna en décadas" y una grave crisis humanitaria.

Para los expertos, todos los beligerantes han tenido "un desprecio absoluto por el sufrimiento del pueblo yemení, a pesar de lo cual este conflicto ha caído en el olvido", según ha lamentado el presidente del grupo, Kamel Jendoubi, en rueda de prensa. Por este motivo, ha reclamado el cese inmediato de la violencia, medidas de protección para los civiles y que una corte independiente juzgue los crímenes humanitarios.

La muerte de decenas de niños en un bombardeo pone el foco sobre la guerra de Yemen

Múltiples violaciones de Derechos Humanos

La Misión de la ONU ha visitado centros de detención e interrogaron a víctimas y testigos en los 14 viajes a Yemen efectuados desde 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron Saná y expulsaron al Gobierno de la capital. El organismo responsabiliza además a la coalición liderada por Riad de bombaredear áreas residenciales, mercados, funerales, bodas, prisiones, barcos civiles y hospitales sin respetar los principios básicos de distinción, proporcionalidad y precaución.

Las víctimas y testigos consultadas por el organismo describen un comportamiento "agresivo generalizado" de la milicia progubernamental Al Hizam al Amni y los EAU, que incluye violaciones de hombres y mujeres y violencia sexual contra las personas desplazadas.

El informe, de 41 páginas, documenta también torturas, detenciones arbitrarias y desapariciones, violaciones de libertad de expresión y el tráfico y abuso de menores, que en muchas ocasiones han sido reclutados y forzados a combatir en el conflicto armado.

El hambre se suma a la guerra en el conflicto olivdado de Yemen, la peor catástrofe humanitaria

La ONU solicita juzgar a los responsables identificados

Jendoubi ha añadido que preesntará una lista "confidencial" con los nombres de los responsables de los crímenes al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para que los investigue y juzgue eventualmente las violaciones de Derechos Humanos durante el conflicto.

Preguntado sobre quién habría cometido los peores crímenes, el experto Charles Garraway ha insistido en que no pueden establecer "porcentajes en términos de culpa", pero sí que todas las partes han violado el Derecho Internacional, si bien no han conseguido indagar en el rol del yihadista Estado Islámico en la guerra.

Según las estimaciones de la ONU, desde marzo de 2015 han muerto 6.600 civiles y 10.563 han resultado heridos, aunque "la cifra real es probablemente significativamente más alta".

Norte de Yemen, viviendo bajo los bombardeos diarios de la coalición