Enlaces accesibilidad

El Govern defiende la actuación de los Mossos con los lazos amarillos y critica a la Fiscalía

  • Artadi dice que los mossos identificaron a "personas encapuchadas y con cuchillos"
  • Niega que exista violencia en Cataluña y dice que ha habido casos "anecdóticos"

Por
Elsa Artadi, durante el pleno del Parlament del pasado 5 de abril
Elsa Artadi (JxCat), durante el pleno del Parlament del pasado 5 de abril.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra al "identificar a personas encapuchadas y con cuchillos" que retiraban lazos amarillos del espacio público y ha criticado la "monitorización" de la Fiscalía a la policía catalana.

En rueda de prensa tras la primera reunión del Consejo ejecutivo del Govern tras el parón estival, Artadi se ha referido así a que la Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación ante la identificación que llevaron a cabo mossos d'esquadra en varios municipios catalanes.

Además, ha aludido a la agresión a una mujer en Barcelona que retiraba lazos amarillos, pero lo ha definido como una "agresión entre dos ciudadanos" con "versiones contradictorias". En todo caso, ha "condenado cualquier situación de violencia contra un ciudadano o ciudadana" y ha pedido "no sacar rédito político" de acciones puntuales".

De esta forma, ha negado que en Cataluña haya violencia en la calle, y ha dicho que solo ha habido "casos anecdóticos que no representan ni al independentismo ni a la gente que está en contra de la independencia".

Ha lamentado que haya "informaciones falsas" sobre una violencia inexistente, a su juicio, y ha criticado que lo único que buscan estas informaciones es apoyar las acusaciones que pesan contra los presos soberanistas.

También ha apelado a la responsabilidad de todos los líderes políticos catalanes para no politizar ni intentar sacar rédito político de los casos que la Generalitat- insiste- ve "anecdóticos", y ha reivindicado que en la sociedad catalana siempre ha habido "diversidad de opiniones" sin que eso haya generado problemas.