Enlaces accesibilidad

Borrell: "Italia tiene un gobierno que ha demostrado plenamente una actitud negativa y refractaria hacia la UE"

  • El ministro de Exteriores advierte del problema de la migración y no es optimista sobre la cumbre de Salzburgo
  • Borrel asegura que "se está creando en Europa una división existencial entre el este y el oeste" de la UE

Por
Borrell: "Italia tiene un gobierno que ha demostrado plenamente una actitud negativa y refractaria hacia la UE"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que la UE está viviendo una "cierta crisis existencial" y ha apuntado a algunos países miembros, como Italia, donde hay "un gobierno que ha demostrado plenamente una actitud negativa y refractaria hacia la Unión Europea". Así lo ha señalado Borrell durante la inauguración del curso Quo vadis Europa. ¿Hacia una nueva primavera europea?, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En Santander, el titular de Exteriores español ha advertido del problema de la inmigración, que está afectando a Europa. "Veremos qué pasa en la cumbre del día 20 de Salzburgo, pero hace pocos días no hubo acuerdo para repartirse 177 migrantes aparcados en un barco guardacostas italiano", ha señalado Borrell, quien ha destacado que la intervención de los tribunales italianos en este caso.

"El Gobierno italiano se ha visto obligado a desembarcar a esos emigrantes. Ha conseguido colocar algunos en Albania y otros en Irlanda, no se muy bien cómo. Pero de repente el primer ministro italiano [en realidad es el ministro del Interior, Matteo Salvini] se encuentra investigado por los tribunales italianos por detención ilícita de personas", ha afirmado el titular de exteriores español..

Para Borrell, "las sociedades europeas no está preparadas para migraciones de masas", pero ha recordado que "solo" se están recibiendo a decenas de miles de personas cuando en el sur de Francia, tras la Guerra Civil española, pueblos como Colliure en los que vivían 2.000 personas acogieron de repente a "200.000 o 300.000 personas". "Y esto se nos ha olvidado", ha remachado.

"Se está creando en Europa una división existencial entre el este y el oeste"

El titular españor de Exteriores ha advertido también que "se está creando en Europa una división existencial entre el este y el oeste" de la Unión Europea, que vive una "crisis existencial más intensa" que en otras ocasiones. Como hecho positivo ha asegurado que el apoyo a la UE en el conjunto de la Unión es "el más alto desde 1983, según el último Eurobarómetro".

Además, el ministro de Asuntos Exteriores ha defendido al euro, una moneda que hace a los países "más soberanos". "Podemos hacer cosas que no podríamos hacer con nuestra moneda", ha afirmado Borrell, quien ha puesto el ejemplo de las retiradas de las tropas de Irak, algo que a su entender no se podría haber realizado sin consecuencias negativas económicas de haber tenido España la peseta.

En este sentido, también ha señalado la independencia que supone estar en el euro ahora un presidente de Estados Unidos como Donald Trump "puede hundir una moneda como la lira con unos tuits". Pese a ello, Borrel ha considerado que Europa "tiene que hacer examen de conciencia" por lo ocurrido con Grecia, que ha pagado muchas consecuencias pese a salir de su último rescate financiero.