Enlaces accesibilidad

Los afectados por la explosión de Tui se manifiestan para reclamar la exención fiscal de las ayudas que perciban

  • La explosión en un almacén clandestino de pirotecnia costó la vida a dos personas y causó 40 heridos
  • Tres meses después de suceso, cerca de una treintena de vecinos no han podido regresar a sus viviendas

Por
Los afectados por la explosión de Tui reclaman la exención fiscal de las ayudas que perciban

Centenares de personas, casi 2.000 según los organizadores, se han manifestado en Tui (Pontevedra) en la protesta convocada por los afectados de la explosión pirotécnica de Paramos para pedir soluciones inmediatas y reclamar al Gobierno que las ayudas que reciban no estén sujetas a tributación y que se agilicen los trabajos de desescombro.

El hecho es que, según ha explicado Salvador García, presidente de la Plataforma de Afectados, tres meses después de la explosión, que costó la vida a dos personas y que causó 40 heridos, cerca de una treintena de vecinos no han podido regresar a sus viviendas, según ha explicado Salvador García, presidente de la Plataforma de Afectados.

El plazo de solicitud de ayudas para la reconstrucción de sus viviendas finaliza el 6 de septiembre, pero el hecho de que estén sujetas a tributación provoca que muchos afectados no puedan solicitarlas, por no poder "devolver el porcentaje de entre el 20% y el 40%" establecido y por la computación como ingresos, que provocaría que los jubilados perdiesen parte o la totalidad de sus pensiones.

"Si te dan la ayuda y tienes una pensión no contributiva, la pierdes"

"Si pides la ayuda, te la contabilizan como un ingreso o un beneficio, como si te hubiera tocado la lotería, y si tienes una pensión no contributiva y excedes los 3.000 euros pierdes esa pensión, y si cobras una pensión mínima de unos 600 euros, perderías los complementos y te quedarías casi con la mitad", ha explicado.

En esta situación se encontrarían varios de los afectados que, de este modo, no podrían solicitar las ayudas: "Eso es tremendo, ahora usted vaya y coma con los 370 euros que le quedarían a alguno, pague recibos... y además arregle su casa, y después, guarde porque lo tendrá que devolver", ha denunciado.

La desgravación fiscal ha sido, por este motivo, una de las reclamaciones "primordiales" de los afectados. Salvador García ha indicado que comprenden que haya "ciertas dificultades" para declarar el lugar como zona catastrófica -que evitaría estas tributaciones a Hacienda-, pero exigen al Gobierno que se apruebe "un decreto específico que contemple las exenciones".

En el manifiesto central de la manifestación, han advertido que continuarán con las movilizaciones en caso de no obtener respuestas por parte del Gobierno a sus reivindicaciones.

Por otra parte, también han solicitado a la Xunta de Galicia que cumpla los "compromisos verbales adquiridos" en diversas reuniones y al Ayuntamiento de Tui que "agilice los trámites urbanísticos" para recuperar la zona y "presione" a los "estamentos más altos para lograr más fondos y el desescombro" de la zona.

Al mismo tiempo, los vecinos demandan de la Diputación de Pontevedra "fondos suficientes para colaborar en la recuperación" del espacio dañado, a pesar de las "negativas" realizadas. "¿El Ayuntamiento, que tiene menor presupuesto, aporta dinero y ustedes no lo hacen?", han cuestionado.