Enlaces accesibilidad

El papa admite en Irlanda el fracaso de la Iglesia ante los "crímenes repugnantes de los abusos" sexuales a menores

  • "Use su cargo e influencia para garantizar justicia y verdad para las víctimas", le pide el primer ministro irlandés
  • Francisco se ha reunido con ocho víctimas de abusos sexuales en una pausa en su agenda, informa el Vaticano

Por
El papa reconoce el fracaso de la Iglesia irlandesa en afrontar adecuadamente los "crímenes repugnantes de los abusos" a menores

El papa ha reconocido en Dublín el fracaso de la Iglesia irlandesa en afrontar adecuadamente lo que denominó "crímenes repugnantes de los abusos" a menores -cometidos por el clero en este país durante décadas- y ha pedido esfuerzo para adoptar normas severas y que no se vuelvan a repetir. Así lo ha asegurado Francisco en el discurso a las autoridades al comienzo de su visita de dos jornadas a Irlanda, donde participará en el IX Encuentro Mundial de Familias.

"El fracaso de las autoridades eclesiásticas -obispos, superiores religiosos y sacerdotes- al afrontar estos crímenes repugnantes ha suscitado justamente indignación y permanece como causa de sufrimiento y vergüenza para la comunidad católica. Yo mismo comparto estos sentimientos", ha asegurado el papa ante las autoridades irlandesas, informa Jordi Barcia, enviado especial de RNE a Irlanda.

"No puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y educarlos", ha afirmado Francisco, según recoge Efe.

El papa llega a una Irlanda donde la herida por los abusos a menores por parte de la Iglesia durante décadas aún no se ha cerrado -se calcula que más de 25.000 menores han sido víctimas de abusos perpetrados por unos 400 religiosos durante 81 años (de 1914 a 2000)- y después de la publicación en Pensilvania (EE.UU.) de un devastador informe sobre violencia sexual durante años a cerca de mil menores por parte de 300 sacerdotes.

Francisco resalta que ya Benedicto XVI reconoció la gravedad de los hechos

El papa ha recordado que en su última carta a todos los católicos sobre los abusos, publicada antes de viajar a Irlanda, "ha pedido empeño, incluso un mayor empeño, para acabar con este flagelo en la Iglesia y a cualquier coste moral y de sufrimiento".

En su discurso ante dos centenares de autoridades irlandesas, Francisco ha recordado a su predecesor, Benedicto XVI, quien "no escatimó palabras para reconocer la gravedad de la situación y solicitar que fueran tomadas medidas verdaderamente evangélicas, justas y eficaces en respuesta a esta traición de confianza".

"[Esta petición sirve todavía para incentivar] los esfuerzos de las autoridades eclesiales para remediar los errores pasados y adoptar normas severas y asegurarse de que no vuelvan a suceder", ha aseverado.

El primer ministro irlandés le pide "tolerancia cero" frente a los abusos

Poco antes, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, había pedido al Papa que actúe sobre los abusos sexuales a menores por parte del clero. "Utilice su cargo e influencia para garantizar justicia y verdad para las víctimas en todo el mundo, solo puede haber tolerancia cero. Hay que pasar de las palabras a los hechos", ha aseverado Varadkar, según informa RNE.

El papa se ha reunido con un grupo de ocho víctimas de abusos por parte del "clero, de religiosos e institucionales" en la nunciatura de la capital irlandesa durante una hora en una pausa en la agenda del pontífice argentino, ha informado el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

El primer ministro de Irlanda ha precisado ante el papa que, al igual que la Iglesia, "el Estado y la sociedad en general fracasaron" a la hora de acabar con un sistema de abusos sistemático que sobrevivió durante años gracias a que las autoridades, en muchas ocasiones, protegieron a los responsables y ocultaron las denuncias, según recoge Efe.

Construir "una nueva relación entre el Estado y la Iglesia"

Varadkar ha señalado también el pasado "oscuro" de la Iglesia, que ha escrito una "historia de dolor y vergüenza", en la que la "caridad, compasión y perdón cristiano" ha sido sustituido, "demasiado a menudo", por la "severidad y crueldad, sobre todo hacia las mujeres, menores y los marginados".

El primer ministro, que explicó con anterioridad cómo sus predecesores habrían consultados a los obispos sobre políticas públicas en las décadas pasadas, ha señalado la necesidad de construir "una nueva relación entre el Estado y la Iglesia" en Irlanda, "un nuevo pacto para el siglo XXI". "Espero que su visita marque el inicio de un nuevo capítulo en nuestra relación", ha afirmado.

El papa Francisco, en este sentido, ha recordado los años de relaciones de "armonía y colaboración solícita" entre ambos Estados empañados por "una única nube pasajera en el horizonte", en alusión a los abusos.

No obstante, según la agencia Efe, el primer ministro irlandés ha destacado la contribución positiva de la Iglesia católica en el desarrollo del país desde su fundación hace casi un siglo.

Víctimas de los abusos en Irlanda, decepcionadas con el mensaje

El activista irlandés Colm O'Gorman, víctima de abusos sexuales cometidos por el clero en este país y director de Amnistía Internacional (AI), ha aifrmado que el mensaje lanzado por el papa Francisco es un "vergonzoso intento" de evitar asumir su responsabilidad.

Una mujer protesta por la visita del papa Francisco

Una mujer protesta por la visita del papa Francisco. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

O'Gorman ha considerado que el pontífice tenía la "oportunidad perfecta" para abordar este asunto, para "hablar claro", pero que "de nuevo, se ha negado a hacerlo. Aún peor, ha desviado la atención extraordinariamente", ha escrito en su cuenta de Twitter.

En declaraciones a los medios, O'Gorman ha afirmado que, en su intervención en el Castillo de Dublín, el papa argentino se ha dirigido a "los fieles", en vez de a toda la ciudadanía, como le correspondería, según él, por su papel de "jefe de Estado" del Vaticano.

"Podía habernos hablado a todos de una manera contundente, clara, franca, humana, accesible. Claramente, rehusó hacerlo. Francamente, es una gran vergüenza", ha agregado.