Enlaces accesibilidad
Elecciones en Zimbabue

El Constitucional de Zimbabue avala la victoria electoral de Mnagagwa

  • El alto tribunal falla en contra de la oposición liderada por Nelson Chamisa al descartar fraude electoral
  • Emmerson Mnangagwa pide "paz y unidad" en el país y será investido presidente el domingo

Por
Los seguidores de Mnangagwa celebran la decisión del Constitucional
Los seguidores de Mnangagwa celebran la decisión del Constitucional

El Tribunal Constitucional de Zimbabue ha avalado este viernes el resultado oficial de las elecciones de julio y, por tanto, concluye que el actual presidente tras la caída de Mugabe, Emmerson Mnangagwa, es el presidente electo y será investido el domingo. Tras su decisión, el recurso de la oposición liderada por Nelson Chamisa por fraude electoral no prospera y avisan de se valdrán de "opciones políticas y la ley" para frenar a Mnangagwa.

El alto tribunal ha concluido que no hay evidencias suficientes del supuesto fraude y robo denunciado por el partido Movimiento por el Cambio Democrático (MDC). "No hay pruebas de que ocurrieran realmente estas irregularidades y, por tanto, no hay razón para que esta corte vaya más allá sobre cómo estas irregularidades pudieron afectar el resultado electoral", ha indicado el juez Luke Malaba, presidente del tribunal, al leer el dictamen.

No hay prueba de que ocurrieran realmente estas irregularidades y no hay razón para que la corte vaya más allá

Por tanto, según ha proseguido el juez, "Emmerson Dambudzo Mnangagwa es debidamente declarado el ganador de las elecciones celebradas el 30 de julio". Según los resultados oficiales de la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), Mnangagwa obtuvo un 50,6% de los votos y Chamisa, un 44,3% en los primeros comicios sin Robert Mugabe, el director que durante cuatro décadas lideró el país.

En su escrito, el juez Malaba ha destacado que "es un principio internacionalmente aceptado que una elección no se rechaza fácilmente" y únicamente se hace si se detectan irregularidades. Asimismo, el Constitucional recuerda que no es su competencia "decidir las elecciones, sino de la población".

Emmerson Mnangagwa gana las elecciones presidenciales de Zimbabue

La oposición rechaza la decisión y Mnangagwa llama a la paz

Minutos antes de conocer el resultado, Chamisa, que defiende que es el auténtico ganador, ha acusado al Gobierno de saber el resultado y de estar ya preparando la investidura de Mnangagwa, frenada hasta la conclusión del Constitucional. Por su parte, Mnangagwa ha insistido en su "llamamiento a la paz y unidad por encima de todo", según ha escrito en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, también ha apelado al apoyo de Chamisa para dejar sus diferencias atrás porque "somos una nación y debemos ponerla como prioridad". Mnangagwa ha destacado además que el país tiene "tribunales independientes" y que no está "sorprendido" por el veredicto. Entretanto, la Policía ha cortado las calles y ha rodeado el Constitucional y la oficina de Mnangagwa para evitar protestas "violentas completamente innecesarias" como las que llenaron las calles de Harare en julio y que se saldaron con seis muertos y decenas de heridos.

El Gobierno acusó entonces a la oposición de alentar los disturbios entre sus filas y desplegó al Ejército y la Policía para reprimirlos.  Este mismo viernes, la Unión Europea ha llamado a la calma a las dos partes y ha instado a que no se repitan los incidentes violentos al recordar que las violaciones de derechos humanos por motivos políticos son inaceptables.