Enlaces accesibilidad
Cataluña

La Generalitat sigue adelante con sus 'embajadas' en el extranjero pese al recurso del Gobierno

  • El Gobierno recurrirá el decreto de la Generalitat para reabrir las delegaciones catalanas en Europa y Estados Unidos
  • La Generalitat insiste en que el plan sigue adelante para "llevar la voz de Cataluña a Europa y el mundo"

Por
Torra, Puigdemont y Toni Comín aplauden el izado de bandera en la casa de Waterloo
Torra, Puigdemont y Toni Comín aplauden el izado de bandera en la casa de Waterloo.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado este jueves que presentará un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de la Generalitat que pretende restablecer las denominadas 'embajadas catalanas' en el extranjero Según denuncia el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat "no ha cumplido las condiciones que establece la legislación vigente para la creación de delegaciones de las comunidades autónomas en el exterior".

Sin embargo, el Gobierno catalán insiste en su lucha por internacionalizar el procés, tal y como ha advertido la consellería de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, que asegura que el plan "sigue en marcha" para "llevar la voz de Cataluña a Europa y el mundo".

La Generalitat pretende reabrir las delegaciones en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia, que fueron cerradas tras la aplicación del artículo 155 por el Ejecutivo de Rajoy y apoyado por el PSOE.

Esta es la segunda ocasión en que Sánchez decide recurrir una medida del proceso independentista, tras recurrir ante el Constitucional en junio la moción aprobada en el Parlament que reafirmaba "los objetivos políticos" para avanzar hacia la independencia de Cataluña.

El independentismo se prepara para el curso político

Con todo, el Gobierno afronta un "otoño caliente" según han advertido la Generalitat y el propio expresidente huido en Bruselas, Carles Puigdemont, y refrendado con las declaraciones de intenciones de Torra durante un acto de homenaje alternativo a las víctimas de los atentados en Cataluña.

El independentismo ya ha avisado de que sus apoyos parlamentarios en el Congreso dependen de la disposición al diálogo de Moncloa, que, por el momento, ha reunido por primera vez en siete años a la comisión bilateral después del 'cara a cara' entre Sánchez y Torra en la Moncloa, que volverán a reunirse en la Generalitat a principios de octubre.