Enlaces accesibilidad
Gamescom 2018

La mejor ficción llegará del videojuego: tres ejemplos

  • Bandai Namco presenta un thriller psicológico, un canto al pacifismo y una película de terror jugable
  • El videojuego se consolida como un medio cultural tan válido como otros para contar historias maduras

Por
Las tres propuestas son obra de estudios europeos
Las tres propuestas son obra de estudios europeos

En una feria como la Gamescom, con miles de metros cuadrados, hay sitio para todo. Para los juegos de disparos, los Fifas, los indies y también para los juegos narrativos. Experiencias interactivas que apelan a las emociones y en las que lo que más pesa son las decisiones que toma el jugador.

La compañía Bandai Namco ha traído a Colonia juegos de corte muy japonés como Jump Force o One Piece World Seeker pero también ha presentado tres juegos que apuestan por lo narrativo. Historias interactivas muy diferentes entre sí pero que apuntan alto:

Twin Mirror

El estudio francés DONTNOD, que ha triunfado con la aventura episódica Life is Strange, presenta de nuevo un formato por entregas con elementos paranormales. Si en Life is Strange la protagonista podía volver atrás el tiempo, en Twin Mirror manejaremos a Sam, un hombre que puede entrar en su destrozada mente.

Lo poco que sabemos de él es que sufrió una ruptura traumática hace unos años y ahora regresa a su pueblo natal para enterrar a su mejor amigo. Además se le aparece El Doble, un desdoblamiento de su personalidad que se manifiesta para aconsejarle cómo debe manejar su vida.

Twin Mirror comienza con el protagonista despertando con resaca en un motel. Enseguida aparece El Doble y le advierte de que debe marcharse porque su camisa está ensangrentada en el baño pero él no está herido.

A partir de ese momento, Sam deberá reconstruir lo sucedido y para ello entrará en El Palacio de la Mente. Una representación incompleta de la realidad en la que puede ensayar distintas variantes y probar una hipótesis. Está mecánica recuerda a la forma en que Connor reconstruía las escenas de los crímenes en Detroit: Become Human.

Lo que hemos podido probar en Colonia deja con ganas de más, sobre todo por el juego que puede dar el personaje de El Doble.

11-11: Memories Retold

Si hace unos días hablábamos del videojuego español GRIS como una acuarela jugable, ahora estamos ante una pintura al óleo que cobra vida. El trabajo artístico de 11-11: Memories Retold es impresionante. Pero igual de impresionante es la historia a la que sirve. Un canto al pacifismo que rinde homenaje a las víctimas de la Primera Guerra Mundial.

Viviremos el conflicto desde ambos bandos con dos personajes, Harry y Kurt, que empiezan separados por miles de kilómetros y que terminarán por encontrarse en el frente cara a cara.

Harry, a quien pone voz el actor Elijah Wood, es un joven canadiense que se alistará para conocer mundo e impresionar a su amor platónico. El alemán Kurt (interpretado por Sebastian Koch) tiene un motivo más trágico para enrolarse: busca a su hijo, que estaba en un batallón que ha sido atacado.

Lo más sorprendente del juego es que podremos seguir la historia desde el punto de vista de dos animales, un pájaro y un gato, de quienes oiremos su propio discurso interior.

11-11 Memories Untold cuenta con el sello de calidad del estudio Aardman en la animación. Los creadores de Wallace y Gromit se encargan de la parte artística y la parte narrativa corre a cargo de Digixart.

The Dark Pictures: Man of Medan

Estamos ante un Historias para no dormir o un Masters of Terror en tu consola. Los creadores de Until Dawn cambian el concepto de juego de terror que dominaba en la industria hasta ahora. Nada de historias largas. Han creado varios relatos de terror que se completan en unas cuatro o cinco horas y que están inspirados en leyendas urbanas.

El formato de Supermassive Games rinde homenaje a las pelis de miedo de los ochenta y no faltarán los clichés del género. En la primera entrega, Man of Medan, cuatro amigos se embarcan en un yate para ir de fiesta y, como se puede esperar, todo acabará fatal.

Podemos manejar a cinco personajes y ya nos advierten sus creadores de que no todos se salvarán. En distintos momentos del juego tendremos que decidir si ponemos por delante nuestra salvación, aunque eso implique que algún personaje muera. Esto creará una especie de "brújula moral" de cada uno de los actores de esta película interactiva.

Estas tres propuestas presentadas en la Gamescom son solo una muestra de lo que llegará en los próximos meses en el terreno del juego narrativo. Otros títulos como Life is Strange 2 también demostrarán que el videojuego es una forma de contar historias tan reivindicable como la literatura y el cine.