Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump niega que usara dinero de la campaña para acallar a mujeres y acusa a su exabogado de "inventar historias"

  • Michael Cohen se ha declarado culpable de pagar a dos mujeres por orden suya con dinero de la campaña electoral
  • "Me enteré más tarde. No venían de la campaña, procedían de mí", ha asegurado el presidente de Estados Unidos

Por
Trump defiende que el dinero para pagar por su silencio a dos mujeres era suyo

Donald Trump ha tratado de minimizar este miércoles la controversia desatada por la autoinculpación de su exabogado Michael Cohen, quien ha reconocido ante un tribunal que pagó a dos mujeres por orden del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos para ocultar sus affaires en plena campaña electoral, y, además de desmentir su versión, ha deslizado que su antiguo colaborador se "inventa historias" con el objetivo de alcanzar un acuerdo favorable con la Fiscalía.

"Me enteré más tarde", ha señalado al ser preguntado si conocía los pagos en un extracto de una entrevistas a la cadena Fox News Channel que se publicará íntegramente el jueves, en la que afirma que el dinero no provenía de la campaña electoral: "No se sacaron de la financiación de la campaña. No venían de la campaña, procedían de mí. De hecho, lo primero que pregunté fue si procedían de la campaña. Eso podría haber sido un poco turbio".

El exabogado de Trump admite ante un tribunal que pagó a dos mujeres para evitar escándalos

Antes, como es habitual, el presidente estadounidense ya había utilizado su cuenta en Twitter para ofrecer su opinión sobre el asunto, que ha levantado una considerable polvareda puesto que la utilización inadecuada de fondos de campaña constituye un delito de financiación irregular en el que podría verse implicado.

"¡Si alguien está buscando un buen abogado, le sugiero encarecidamente que no contrate los servicios de Michael Cohen!", se ha desahogado con ironía a primera hora de la mañana. Después de desacreditar al que ha sido uno de sus principales colaboradores durante más de una década, Trump le ha comparado con Paul Manafort, su antiguo jefe de campaña, que este martes también sufría un revés judicial: ha sido encontrado culpable de ocho de los 18 delitos de fraude que le imputaba el fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller.

"Inventar historias"

"Me siento fatal por Paul Manafort y su maravillosa familia", ha escrito Trump, dejando claro que la valía de ambos se mide por su lealtad hacia él: "La 'Justicia' cogió un caso de impuestos de hace doce años, entre otras cosas, aplicó una tremenda presión sobre él y, a diferencia de Michael Cohen, se ha negado a 'ceder' -inventar historias para conseguir un 'acuerdo'-. ¡Gran respeto por un hombre valiente!".

En cualquier caso, el presidente también resalta que los delitos asumidos por su exabogado no revisten importancia, a su juicio, e incluso se compara con su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, aludiendo a un doble rasero que le perjudicaría: "Michael Cohen se ha declarado culpable de dos cargos por irregularidades en la financiación de la campaña que no son un crimen. ¡El presidente Obama tuvo una enorme irregularidad en la financión de su campaña y se arregló facilmente!", se ha quejado.

Cohen se entregó el martes al FBI y compareció en Nueva York ante un juez federal para declararse culpable de ocho delitos, entre ellos, haber gestionado antes de las elecciones dos pagos, de 150.000 y de 130.000 dólares, a mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con Trump, que entonces era ya el candidato republicano a la Casa Blanca.

Esos pagos podrían violar las leyes sobre financiación electoral si se considerasen una aportación ilegal a la campaña de Trump, que podría verse salpicado si se demostrase que él estaba al tanto. Cohen ha asegurado, en este sentido, que actuó "bajo dirección del candidato" y "con el objetivo principal de influir en las elecciones", implicando explícitamente a Trump.

Cohen asegura que no aceptaría un indulto presidencial

Desdén por desdén, Michael Cohen parece tan desencantado con Trump como el propio presidente lo está con él: según ha indicado el abogado que le defiende, Cohen ni espera ni aceptaría un posible indulto del mandatario que le liberara de los delitos de los que se ha confesado culpable.

"No solo no lo espera, sino que no aceptaría un indulto. Él cree que un indulto de alguien que ha actuado tan corruptamente como presidente es algo que nunca esperaría", ha explicado Lanny Davis.

El letrado ha asegurado que Cohen "está más que feliz de decirle al fiscal especial todo lo que sabe, no solo sobre la obvia posibilidad de haber conspirado para coordinarse [con una potencia extranjera] y corromper el sistema democrático estadounidense en las elecciones de 2016".

"También sobre el delito de pirateo informático a ordenadores y si Trump lo sabía previamente e incluso lo promovió", ha añadido el abogado, en referencia al supuesto pirateo a la campaña de la rival de Trump en los comicios de 2016, la demócrata Hillary Clinton. La Casa Blanca, en cualquier caso, ha asegurado que el presidente "no está en absoluto inquieto" por lo que pueda decir Cohen.

Paralelamente, las autoridades del estado de Nueva York han remitido una citación al letrado para obtener "información relevante" en la investigación abierta contra la Fundación Trump, según varios medios locales.