Enlaces accesibilidad

Muere el escritor y periodista Vicente Verdú a los 75 años

  • Era colaborador del diario El País, donde llegó a dirigir las secciones de opinión, cultura y pensamiento
  • Es autor de una veintena de libros, entre ellos El planeta americano, premio Anagrama de Ensayo en 1997

Por
Imagen correspondiente al pasado mes de febrero del escritor y periodista Vicente Verdú.
Imagen correspondiente al pasado mes de febrero del escritor y periodista Vicente Verdú.

El escritor, periodista y pintor Vicente Verdú ha fallecido hoy en Madrid a los 75 años, según informa el diario El País, periódico en el que colaboraba y donde llegó a dirigir las secciones de opinión, cultura y pensamiento.

Verdú, que padeció una larga enfermedad, nació en Elche en 1942 y es autor de una veintena de libros, entre ellos El planeta americano, premio Anagrama de Ensayo en 1997. Fue Premio González Ruano de Periodismo y Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. En los últimos años, el escritor estaba más dedicaba a la poesía y a la pintura.

Se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y fue miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard.  Entre sus libros se encuentran también Noviazgo y matrimonio en la burguesía española; El fútbol, mitos, ritos y símbolos; El éxito y el fracaso; Nuevos amores, nuevas familias; China superstar; Emociones; y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo).

"Puedo morir en paz porque he entregado lo que he podido", declaraba Verdú, el pasado mes de febrero en una entrevista con Efe por la presentación de su segundo libro de poemas La muerte, el amor y la menta, un volumen que nació, según sus palabras, de una "absoluta sinceridad" y libertad creativa.

Publicado por Bartleby, el libro resume su mirada sobre el final de la vida y su particular despedida, pero en él también se cruzaban sus preocupaciones constantes: el amor, la memoria, la filosofía o la muerte.

Una última imagen

En la última entrada en su blog El Boomerang(g), que es del lunes 20 de agosto, a las 10.00 horas, Vicente Verdú ha dejado una imagen de uno de sus cuadros, con cartones y tintas, y con pinturas de formas, como rectángulos, líneas y escaleras en tonos azules, verdes y rojos.