Enlaces accesibilidad

La familia del hombre abatido en Cornellà quiere denunciar a los Mossos por "actuación negligente"

  • Los Mossos investigan si el atacante buscó su "suicidio a manos de la policía"
  • Según la mujer, el agresor era homosexual y había reconocido que quería suicidarse

Por
La familia del abatido en Cornellà quiere denunciar a los Mossos por "actuación negligente"

La familia de Abdelouahab Taib, el hombre que fue abatido este lunes al asaltar una comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona), tiene la intención de denunciar a los Mossos d'Esquadra por su "actuación negligente" en el suceso y pedir que el caso no lo investigue la Audiencia Nacional, al considerar que no guarda relación con el terrorismo.

En declaraciones a EFE, David Martínez, abogado de la familia de Abdelouhab Taib, ha explicado que tiene el propósito de personarse en la causa abierta a raíz del suceso, en principio como acusación particular, ya que entiende que el fallecido pudo ser víctima de una gestión negligente del incidente por parte de los Mossos de la comisaría de Cornellà.

El abogado de la familia del fallecido quiere personarse en los próximos días en la causa abierta por el incidente, que este lunes asumió el juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, competente en casos de terrorismo, por las sospechas de que el suceso podría estar vinculado con el yihadismo.

Homosexual y con intención de suicidarse

Para David Martínez, sin embargo, el ataque a la comisaría no tiene ninguna relación con el terrorismo, dado que todo apunta a que obedecía a motivaciones personales, puesto que el fallecido había manifestado a su exmujer su intención de suicidarse por las contradicciones que le producía su condición de musulmán y homosexual.

Por ese motivo, una de las primeras actuaciones que estudia el letrado es solicitar que la Audiencia Nacional remita el caso a los juzgados de Cornellà, que este lunes ordenaron la intervención de la pistola de la mossa d'esquadra y encargaron pruebas de balística para determinar con exactitud las circunstancias del tiroteo.

Aunque el abogado todavía no ha tenido acceso a la causa, que está bajo secreto de sumario, el letrado cree que la reacción de los policías al intento de ataque del fallecido pudo ser negligente, al no haber buscado otros modos de neutralizar la agresión sin causar la muerte del asaltante.

Los Mossos investigan si fue "suicide by cops"

Por otro lado, la policía autonómica catalana investiga si el hombre utilizó el método conocido como "suicide by cops" (suicidio a manos de la policía) para acabar con su vida, por la vergüenza que le suponía ser homosexual en el colectivo musulmán, a juzgar por las declaraciones efectuadas por la mujer del presunto agresor.

Sin embargo, según han informado a Efe fuentes de la investigación, los Mossos siguen trabajando con la hipótesis de que fue un "atentado terrorista", aunque un hecho "aislado", puesto que el hombre de 29 años que se abalanzó contra una agente en la comisaría de Cornellà profiriendo gritos sobre "Alá" buscara su suicidio a cargo de la policía.

Las mañanas de RNE - Ataque en Cornellà: Buch dice que se mantiene la hipótesis terrorista "por ahora" - Escuchar ahora

El "suicide by cops" es una técnica suicida en la que una persona que quiere acabar con su vida se comporta de una manera deliberadamente amenazante contra la policía para forzar una reacción por parte de los agentes con el fin de ser abatido.

Los investigadores analizan la hipótesis de que Abdelouahab Taib recurrió a ese método este lunes a raíz de la declaración como testigo de la exmujer del asaltante, que afirmó que el hombre había reconocido en varias ocasiones que se quería suicidar porque no soportaba la presión que supone ser homosexual en una comunidad como la musulmana.

De hecho, la mujer empezó a distanciarse del hombre cuando supo que era homosexual y finalmente se separaron días antes del ataque a la comisaría de Cornellà. La mujer advirtió en su declaración de que quizá el asalto a la comisaría pretendía camuflar su suicidio, a sabiendas de que podría ser abatido por los Mossos si amenazaba a los agentes con un cuchillo con proclamas sobre "Alá".

Los Mossos tratan este asalto como un "atentado terrorista" en base al hecho de que el asaltante intentó matar a la agente y profirió una proclama invocando a Alá, si bien no descartan que el detonante del ataque perpetrado por el hombre abatido no tenga nada que ver con el terrorismo.