Enlaces accesibilidad

La petrolera Total sale de Irán después de la amenaza de Washington de sancionar a quien negocie con Teherán

  • La multinacional francesa renuncia a su participación en un proyecto gasista multimillonario
  • El hueco que deja podría ocuparlo la empresa pública china CNPC, que elevaría su porcentaje hasta el 80%

Por
Vista aérea de la plataforma petrolera Balal en el Golfo Pérsico, construida por Total junto a la canadiense BowValley y la italiana Agip
El gigante francés renuncia a sus inversiones multimillonarias en el país persa.

El gigante francés Total ha salido oficialmente de Irán al renunciar a su participación en el proyecto gasista multimillonario que explota el campo de South Pars, según ha confirmado este lunes el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh. Según han informado medios de comunicación iraníes, la multinacional petrolera comunicó su salida a Teherán hace más de dos meses, coincidiendo con la amenaza de Washington de que impondría sanciones a quienes hagan negocios con el país persa.

"El proceso para sustituir a Total por otra compañía está en marcha", ha señalado el ministro y varios funcionarios iraníes han apuntado que la empresa pública china CNPC está dispuesta a asumir la participación de la francesa y elevar su implicación en el proyecto gasista desde el actual 30% hasta más de un 80%.

Hace dos semanas entró en vigor la primera batería de sanciones de Estados Unidos a Irán desde que el presidente Trump ordenó la retirada unilateral de su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis potencias internacionales (EE.UU., Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido), cuyo objetivo es limitar el desarrollo del programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones económicas que pesaban desde hacía años sobre Irán.

A principios de noviembre está programada la puesta en marcha de la segunda ronda de penalizaciones sobre el régimen iraní que afectará directamente al sector energético, así como al Banco Central de Irán.