Enlaces accesibilidad

Los Mossos tratan el ataque en Cornellà como un "hecho aislado" y descartan que la acción de una célula terrorista

  • La Policía catalana cree que el hombre abatido que intentó acuchillar a una mossa actuaba solo
  • Los agentes no han encontrado explosivos ni armas en el domicilio del presunto terrorista

Por
Los Mossos califican el ataque en Cornellà de "hecho aislado"

La Policía catalana considera que el ataque del hombre abatido este lunes en la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) tras intentar acuchillar a una agente es un "hecho aislado que tenía como objetivo atacar a la Policía", según ha informado en rueda de prensa el consejero de Interior catalán, Miquel Buch, que ha insistido en la necesidad de proteción para los agentes.

Los Mossos d'Esquadra descartan también que el presunto terrorista, identificado como Abdelouahab T. y de nacionalidad argelina, fomara parte de una "célula terrorista", según ha informado el comisario de los Mossos, Rafael Comes, quien además ha confirmado que no se han detectado explosivos ni armas en el domicilio registrado durante cinco horas, y que no hay detenidos.

Según la investigación preliminar de los agentes, el atacante tenía la "voluntad convencida" de atacar a la agente, con una intención "clara y evidente", según Comes. Por eso, el Gobierno catalán ha incidido en que la policía actuó en defensa propia y en la necesidad de que los cuerpos policiales estén dotados de medidas de protección.

Análisis de la información hallada en la vivienda

No obstante, los agentes siguen investigando el ataque como "atentado terrorista"porque ha habido ataques similares contra policías "en varios sitios de Europa" y, "si un hombre entra gritando 'Alá es grande', debemos calificarlo como atentado terrorista", ha añadido el comisario catalán.

Aunque las autoridades no han dado más detalles de la investigación por estar bajo secreto de sumario, sí han explicado que ahora deberán analizar la "información digital" hallada en la vivienda de Cornellà, una tarea que "requerirá tiempo". Por último, el comisario Comes ha explicado que tienen identificado al autor del ataque, pero que deberán cotejarse las huellas digitales con los agentes internacionales.

Los Mossos d'Esquadra tratan como un "atentado terrorista" el ataque en la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona), en el que un hombre ha sido abatido tras entrar armado con un cuchillo y abalanzarse contra una agente con una voluntad "claramente homicida". En rueda de prensa, el comisario Rafael Comes, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central, ha explicado que se investigan como "atentado terrorista" porque los hechos han sido "extremadamente graves". Los indicios en los que se basan es que el hombre ha entrado en la comisaría con una "voluntad claramente homicida" y predeterminada para "agredir a la agente y acabar con su vida", al tiempo que profería gritos de 'Alá es grande' y otras palabras que no se entendían.