Enlaces accesibilidad
Día Internacional de la Asistencia Humanitaria

Un total de 313 trabajadores humanitarios fueron víctimas de ataques en 2017

  • Según un informe, el número ha aumentado un 30% (139) respecto a los ocurridos en 2016
  • Unicef pide protección para estos trabajadores y para las niñas y niños del mundo

Por
Se celebra el Dia Mundial de la Asistencia Humanitaria

Este domingo 19 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria. Un total de 313 trabajadores humanitarios fueron víctimas de hasta 158 ataques violentos en 2017 en 22 países, cifra que recoge el informe Aid Worker Security Report basado en datos de la Aid Worker Security Database (AWSD).

El documento revela que el número de trabajadores humanitarios fallecidos por este tipo de ataques ha aumentado un 30% (139) respecto a los ocurridos en 2016, lo que supone el segundo año con más ataques desde que se tienen registros.

Según detalla el informe, la mayoría de estos ataques ocurrieron en países afectados por diversos conflictos como son Sudán del Sur, Siria, Afganistán y la República Centroafricana, que concentran en conjunto dos tercios del total de los incidentes.

Unicef pide protección para estos trabajadores

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha exigido protección para los que se dedican a la asistencia humanitaria, "una hazaña heroica", muchos de los cuales han muerto en esa tarea, y para las niñas y niños del mundo.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, ha rendido tributo a quienes han perdido la vida en ese trabajo y ha reafirmado el compromiso de la organización con los millones de niños y jóvenes que necesitan de ese apoyo y protección.

Ha recordado que han transcurrido 15 años desde el bombardeo del Hotel Canal en Bagdad, en Irak, en el que 22 personas murieron, incluidos Chris Klein-Beekman, coordinador de Unicef, y el enviado de las Naciones Unidas Sergio Vieira de Mello.

"El ataque conmocionó al mundo, pero a medida que las crisis humanitarias han aumentado, tanto en frecuencia como en complejidad, así también el riesgo para los trabajadores humanitarios, y el número de muertos entre ellos está aumentando en consecuencia", ha advertido Fore en un comunicado.

"El trabajo de nuestros compañeros humanitarios, brindando ayuda y esperanza a millones de afectados por conflictos y desastres en todo el mundo, es una hazaña heroica. Con demasiada frecuencia este trabajo se da por descontado", ha argumentado.

Sudán del Sur, uno de los países más peligrosos

Fore ha recordado la "valentía, dedicación y sacrificio" de estas personas, de lo que dijo haber sido testigo cuando visitó Yemen y Sudán del Sur, "uno de los países más peligrosos para los trabajadores humanitarios" y donde el mes pasado un convoy humanitario de Unicef fue atacado.

El ataque al convoy, identificado con las siglas de Unicef y que llevaba suministros educativos, causó la muerte de un trabajador. Su muerte elevó a 107 los trabajadores humanitarios asesinados desde que comenzó el conflicto en Sudán del Sur en 2013, según la organización.

"Hoy, lloramos sus muertes y celebramos su dedicación", ha señalado Fore, para agregar que "debemos hacer más que rendir homenaje a nuestros colegas y amigos. Debemos exigir protección siempre que sea posible para aquellos que se dedican a proteger las vidas de otros y para los niños y niñas del mundo".

Fore ha dicho que hay que recordar la razón por la cual, como individuos y como organización, realizan este trabajo, reconocer y reflexionar sobre el sufrimiento de millones de personas, de niños, afectados por conflictos, desastres y pobreza en todo el mundo.

Ha destacado que, pese a los peligros a que se enfrentan estos trabajadores, les une la causa de salvar la vida de los niños, sus derechos "para darles una infancia en la que estén protegidos, sanos y educados, una oportunidad de desarrollar su potencial para que algún día puedan ayudar a construir un mundo mejor".