Enlaces accesibilidad

El Gobierno ve "inaceptable" el comentario de Torra pero niega que "una frase" sea un ataque y pide lealtad a la oposición

  • Torra aseguró que había que "atacar" a este "Estado injusto" en un acto frente a la prisión de Lledoners
  • Casado pidió a Pedro Sánchez que explicase qué iba a hacer ante esta amenaza en el homenaje del atentado en Cambrils

Por
El Gobierno ve "inaceptable" el comentario de Torra pero niega que "una frase" sea un ataque y pide lealtad a la oposición

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha tachado el comentario de Quim Torra de "inaceptable" pero considera que no ataca al Estado "porque es una frase", y ha pedido lealtad a la oposición.

El president catalán dijo el pasado viernes en un acto por los políticos en prisión frente a la cárcel de Lledoners que iban a "atacar" a este "Estado injusto". El líder del PP, Pablo Casado, pidió al presidente Pedro Sánchez que explicase qué iba a hacer ante esta amenaza durante su comparecencia a los medios en el homenaje a las víctimas de Cambrils.

Calvo, que afirma que con una "frase inaceptable no se ataca al Estado", ha defendido que "cuando existan hechos jurídicos que se puedan atacar jurídicamente, con instrumentos normales o excepcionales, el Gobierno de España sabe en tiempo y en forma cuáles son sus obligaciones constitucionales".

Calvo, que ha visitado el Museo Íbero de Jaén, ha pedido "a las derechas españolas, que están en un discurso radical inentendible, que le hagan oposición al Gobierno, pero que no le hagan oposición a España y a los problemas que España tiene", al tiempo que ha mostrado su preocupación por la "inactividad del Parlamento de Cataluña".

Para el PP "exculpa" a Torra

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de "exculpar" al presidente catalán y ha opinado que el Ejecutivo ataca a los constitucionalistas para defender a los independentistas por "sus apoyos vergonzantes" a la moción de censura.

"El Gobierno exculpa a Torra y me recrimina que les exija que respondan a su amenaza de atacar al Estado. Los apoyos vergonzantes a la moción de censura les hacen atacar a los constitucionalistas y defender a los independentistas. Cumplan con su obligación y defiendan a España", ha escrito el dirigente 'popular' en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado al Gobierno de "esconder la cabeza bajo el ala frente a los excesos" del gobierno catalán y, a través de Twitter, ha considerado que la táctica del Ejecutivo de Pedro Sánchez respecto a Cataluña "es un error".