Enlaces accesibilidad
Primer aniversario del 17A

Barcelona se llena de flores, música y paz en el homenaje a las víctimas de los atentados en Cataluña

Por
Los reyes presiden el acto central de homenaje a las víctimas del doble atentado en Cataluña

Flores, mensajes de paz, música, silencio y cariño han inudado Barcelona este viernes durante los actos en homenaje a las víctimas en el primer aniversario de las víctimasprimer aniversariolos atentados del 17A en Barcelona y CambrilsLos familiares de las víctimas y los supervivientes han sido los primeros en concentrarse ante el mosaico de Joan Miró en La Rambla, donde el terrorista Younes Abouyaaqoub abandonó la furgoneta que hace un año sembró el terror en la arteria de la ciudad condal.

Poco después de las 10:00 de la mañana, tras ser recibidos en el Ayuntamiento de Barcelona, los familiares de los 16 asesinados y 137 heridos han inaugurado la jornada con una ofrenda floral sin discursos en homenaje a los que murieron atropellados en un atentado que pudo ser de mayor alcance.

Los homenajes a las víctimas de los atantados del 17A en Barcelona y Cambrils arrancan con una ofrenda floral en La Rambla

Recibidos entre aplausos y con el silencio de los ciudadanos presentes, los afectados han ido depositando flores y mensajes, pero también dibujos y peluches en recuerdo de los dos niños fallecidos en las macetas habilitadas en el mosaico que hace un año se llenó de amor y solidaridad en recuerdo a las vidas que se detuvieron 17 de agosto de 2017.

Después ha sido el turno para las instituciones: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera han depositado sus flores en el mosaico.

El primer aniversario del 17A, en imágenes

Se cumple un año de los atentados de Barcelona y Cambrils, y la ceremonia que lo rememora tiene lugar en la Plaza de Cataluña barcelonesa, tras una ofrenda floral en La Rambla.

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • Primer aniversario de los atentados del 17A en Barcelona y Cambrils

    Primer aniversario de los atentados del 17A en Barcelona y Cambrils

    Las víctimas han encabezado la comitiva de la ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró de La Rambla de Barcelona, que vuelve a convertirse en un improvisado altar.

  • Memorial en la plaza de Cataluña

    Memorial en la plaza de Cataluña

    El coro canta durante el homenaje a las víctimas de los atentados del 17A, bajo el lema 'Barcelona, ciudad de paz'.  

'Barcelona, ciudad de paz'

Pasadas las 10:30 horas, familiares, ciudadanos y las autoridades se han concentrado en la Plaza de Catalunya de Barcelona en el acto oficial, bajo el lema Barcelona, ciudad de paz, casi un año después de entonar el no tinc por (no tengo miedo) y mientras La Rambla se llenaba de nuevo de altares improvisados, emoción y solidaridad. También el silencio se ha extendido al mediodía por los ayuntamientos de España.

El rey Felipe VI, acompañado por la reina Letizia han sido los primeros representantes de las autoridades en llegar a los alrededores, recibidos entre algunos pitos y "viva el rey", mientras grupos indepentistas han desplegado tres pancartas contra su presencia.

Poco después, los reyes han entrado en la plaza junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, entre otras autoridades, y han saludado a Torra, Colau y Torrent, que los esperaban para observar y acompañar a las víctimas en un acto sobrio y sin discursos institucionales en respeto a las víctimasdiscurso institucional con tintes políticos de Quim Torra. No obstante, se ha producido un leve enfrentamiento entre los denominados 'Comités de Defensa de la República', que han organizado una concentración alternativa en Canaletas, y los partidarios del rey.

Un año después, hablan las víctimas del doble atentado en Barcelona, supervivientes, familiares y allegados

Una vez en el recinto, las autoridades han saludado a las víctimas y se han situado detrás de ellos para escuchar 'El canto de los pájaros' de Pau Casals, la canción de apertura del acto central conducido por la periodista Gemma Nierga, que ha alabado el papel de los servicios de emergencia, las fuerzas de seguridad y la solidaridad de los ciudadanos aquellos días en Cataluña. "Esta actitud define el sentido de las palabras civilización y ciudadanía", ha dicho.

John Donne y música para la esperanza

Los seleccionados por el Ayuntamiento de Barcelona han leído un poema del escritor John Donne en los ocho lenguas maternas de las víctimas mortales: alemán, catalán, italiano, francés, holandés, portugués, inglés y castellano.

"Nadie es una isla por completo en sí mismo. Cada hombre es un pedazo de un continente, una parte de la Tierra. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa quedará disminuida. Como si fuera un promontorio o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.Por eso, la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad. Por eso, no preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti", reza el fragmento del libro Devociones sobre situaciones inesperadas.

La pérdidade vuestros seres queridos es irreparable pero tendría que servir para que todos aprendamos a querernos más y mejor

Los versos han dado paso la emoción y las inevitables lágrimas con las "cuatro canciones para un mundo de paz" interpretadas por una orquesta de las escuelas municipales y el Conservatorio de Barcelona: 'Somewhere over the rainbow', 'Imagine' de John Lennon, 'Hallellujah', de Leonard Cohen, y 'Qualsevit nit pot sortir el sol' (Cualquier noche puede salir el sol), de Jaume Sisa, para cerrar el repertorio con la esperanza.

Nierga ha clausurado el acto pidiendo la paz y desechando el miedo y la indeferencia con un mensaje de apoyo a los protagonistas del día: "La pérdida de vuestros seres queridos es irreparable pero tendría que servir para que todos juntos aprendamos a querernos más y mejor", ha concluido. Con rostros serios, lágrimas y momentos muy emotivos, las autoridades han pasado a brindar su cariño y apoyo a los afectados. El sábado los tributos se trasladarán a Cambrils, donde se recordará a la zaragozana fallecida.

Imágenes del atentado en las Ramblas de Barcelona

Una furgoneta embiste a la multitud causando decenas de heridos y varios muertos en las Ramblas de Barcelona

anterior siguiente
22 Fotos 1 / 22 ver a toda pantalla
  • Evacuación de heridos

    Evacuación de heridos

    Traslado de uno de los afectados por el atentado ocurrido este jueves en las Ramblas de Barcelona, un atropello masivo en el que una furgoneta ha arrollado a varios peatones que paseaban por la zona y deja más de 50 heridos y al menos 13 muertos.

  • Civiles abandonan la zona del atentado, acordonada por la Policía

    Las Ramblas de Barcelona han sido acordonadas, los comercios cerrados y la zona evacuada tras el atentado que ha dejado al menos 13 muertos y decenas de heridos.