Enlaces accesibilidad
Aniversario atentados en Cataluña

Directo: aniversario de los atentados en Cataluña

Por
Acto por las víctimas en el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils
Acto por las víctimas en el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils

Barcelona ha acogido este viernes el acto en memoria de las víctimas de los atentados de Cataluña, en los que murieron 16 personas y otras 120 resultaron heridas. Las víctimas y sus familias han sido las protagonistas en un emotivo y respetuoso homenaje con música, flores y defensa de la paz.

Al acto central, en Plaza Catalunya, han asistido entre otras personalidades el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno y del presidente de la Generalitat.

Así hemos contado minuto a minuto el acto institucional de homenaje a las víctimas.

Minuto Descripción
  • Este viernes se cumple el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, que dejaron 16 víctimas mortales y seis terroristas muertos. Comenzamos la narración de los actos de este aniversario en directo.


  • 09:08

    El acto oficial tendrá lugar en Barcelona. Será a las 10.30 en la Plaza Catalunya, tras una ofrenda floral en La Rambla. Asistirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el president de la Generalitat, Quim Torra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el jefe del Estado, el rey Felipe VI.


  • RTVE ofrece en directo este homenaje a las víctimas. La 1 y Canal 24 Horas emitirán desde las 09.45 horas el especial  '17-A. Un año después', presentado por Pilar García Muñiz en plató y  Marc Sala en un set en Plaza de Cataluña. RNE también ofrece una programación especial.

  • 09:15

    Pese a que las víctimas han pedido no politizar el aniversario de los ataques, una gran pancarta contra el rey cuelga de la fachada de un edificio de Plaza Catalunya, donde tendrá lugar el acto central.


  • 09:16

    El president Quim Torra comparece en estos momentos en una declaración institucional. Ha transmitido su solidaridad y apoyo a las víctimas de los ataques en Cambrils y Barcelona.

  • 09:18

    Torra también ha reconocido la labor de los servicios de emergencias y cuerpos de seguridad que trabajaron en día de los ataques. Y la de los consejeros que en su opinión hoy permanencen "injustamente" encarcelados.


  • 09:26

    La alcaldesa Colau, en una entrevista en la Cadena Ser, ha evitado opinar sobre la pancarta desplegada contra Felipe VI en Plaza Cataluña, que ha vuelto a ser desplegada después de que los Mossos d'Esquadra la retirasen durante la madrugada.

  • 09:35

    "The spanish king is not welcome in the Catalan Countries" (el rey español no es bienvenido en los países catalanes"), reza el cartel desplegado  contra el monarca. Aunque ninguna entidad ha reconocido por el momento estar detrás de la acción, en el portal del edificio se encontraban algunos activistas, entre ellos Adrià Alsina, que optó a la presidencia de la Asamblea Nacional de Cataluña, así como tres abogados de la Coordinadora de la Abogacía de Cataluña.

     

     

  • 09:38

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho referencia al primer aniversario del 17A en su cuenta de Twitter. "Siempre con las víctimas", ha manifestado a través de dos tuits, uno es castellano y otro en catalán.


  • 09:41

    En la Rambla, donde en unos minutos tendrá lugar la ofrenda floral, dos guardias urbanos uniformados de gala custodian el mosaico de Joan Miró. Hay multitud de personas que están llegando hasta este lugar, informa RNE.

  • 09:45

    Aquí puedes ver la declaración institucional de Quim Torra, que ha reconocido la labor de Forn, Trapero, Mossos, sanitarios y emergencias en el 17A. Ha comparecido con una chapa en su solapa con la imagen de Forn y la palabra "llibertat"


    Torra reconoce la labor de Forn, Trapero, Mossos, sanitarios y emergencias en el 17A
    rtve Torra reconoce la labor de Forn, Trapero, Mossos, sanitarios y emergencias en el 17A
  • 09:47

    Arranca ya la programación especial en LA1 y Canal 24 Horas del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils. Puedes verlo aquí.


  • 09:53

     Los familiares de las víctimas han sido recibidos por las autoridades catalanas en el Ayuntamiento de Barcelona. Ahora se dirigen hacia el mosaico de Joan Miró, en la Rambla, para participar en la ofrenda floral.

  • 09:56

     En la Rambla hace un par de horas que está cortado el tráfico. Multitud de personas se agolpan alrededor del mosaico de Joan Miró, donde se detuvo la furgoneta del terrorista aquel fatídico 17 de agosto. La ofrenda floral correrá a cargo de los familiares de las víctimas en un primer momento. Las autoridades lo harán en un segundo plano.

  • 09:58

     Fiona Wilson, cuyo padre murió en el atentado, ha querido volver a España para participar en el homenaje a las víctimas. Su madre resultó herida y sigue teniendo secuelas. "No sé si volverá a ser la misma", dice en TVE.

  • 10:00

    Adriana Martín vio a su madre tirada en La Rambla tras el atropello en un vídeo que corrió por las redes sociales. También estaba allí su hermana, a la que llegaron a tapar con una de las mantas que ponen a los fallecidos. FInalmente ambas sobrevivieron. "Fue un milagro", opina esta joven en TVE.

  • 10:04

     Silvia Gallart también estaba el 17 de agosto de 2017 en La Rambla, donde murieron atropelladas 14 personas. Dice que se salvó por poco. Rubén Guiñazu fue atacado por uno de los terroristas en Cambrils. Le rajó la cara de lado a lado. Aquí puedes conocer su historia.


  • 10:07

     Pese a que las víctimas pidieron no politizar su dolor en este aniversario, la gran pancarta desplegada contra el rey está generando polémica. En un comunicado, los Mossos sostienen que la competencia para retirarla es de Colau y que su intervención sólo estaría justificada por su parte por "vía de urgencia" si supusiera un peligro para los bienes y las personas


  • 10:08

    El movimiento soberanista ha colgado una segunda pancarta en la fachada de un edificio de La Rambla de Barcelona, donde en breve se celebrará una ofrenda floral a las víctimas de los atentados del 17A, en la que puede verse una imagen del rey Felipe VI y del de Arabia Saudí estrechándose las manos.


  • 10:11

     En estos momentos familiares de las víctimas depositan flores en unos maceteros sobre el mosaico de Joan Miró, un lugar simbólico ya que fue en el que se detuvo la furgoneta del terrorista tras el mortal atropello.



  • 10:12

     Las autoridades políticas de Cataluña, entre ellas Torra, Torrent y Colau, depositan ahora flores junto al mosaico de Miró en este primer aniversario de los atentados. Foto: Lluis Gene/ AFP


  • 10:17

    En estos momentos la zona del mosaico de Miró está cerrada al público, pero en unos minutos, tras la ofrenda oficial de familiares y políticos, quedará abierta para que todos aquellos ciudadanos que lo deseen puedan acercarse para homenajer a las víctimas.

  • 10:22

    Torra ha defendido en Catalunya Radio que la pancarta contra el rey se “enmarca en la libertad de expresión”. Pese a que las víctimas piden no politizar el aniversario, existen grupos con decenas de personas que realizan homenajes paralelos, como los de los CDR, que no quieren coincidir con el monarca, y otros con banderas españolas.


  • 10:26

    Comienzan a concentrarse decenas de personas en Plaza Catalunya, donde a las 10.30 comienza el acto oficial, que no tendrá discursos políticos. Asistirán los reyes y el presidente Pedro Sánchez.

  • 10:28

     En esta imagen puedes ver a familiares y víctimas recorriendo La Rambla antes de la ofrenda floral junto al mosaico de Joan MiróEFE/Alejandro García


  • 10:32

     Un acto sobrio y discreto sin discursos institucionales es lo que está previsto en Plaza de Catalunya. Víctimas y familiares de las víctimas ya han llegado hasta allí.

  • 10:35

     'No tinc por' (No tengo miedo), el grito simbólico de los ciudadanos catalanes tras los ataques, puede verse en las camisetas de algunos de los presentes al acto.

  • 10:38

    Las víctimas han protagonizado una sobria y emotiva ofrenda floral en La Rambla. 

    Familiares de las víctimas de los atentados en Cataluña realizan una ofrenda floral
    rtve Familiares de las víctimas de los atentados en Cataluña realizan una ofrenda floral
  • 10:39

     Llegan los reyes, don Felipe y doña Letizia, a Playa de Catalunya para el homenaje. El monarca lleva un traje oscuro y la reina pantalón negro y una blusa de cuadros. Suenan aplausos a su llegada, informa el periodista de TVE Marc Sala.


  • 10:42

    Pedro Sánchez también se encuentra en Plaza Catalunya y saluda a las autoridades catalanas. Las primeras filas están resesrvadas para los familiares de las víctimas mortales y la segunda para los heridos, que son las protagonistas de este acto. Se escuchan 'vivas' al rey.


  • 10:47

    'El canto de los pájaros', de Pau Casals, suena en Plaza Catalunya. Comienza  su discurso la periodista Gemma Nierga, conductora del acto. Foto: Reuters/ Albert Salame


  • 10:48

     Nierga reconoce el trabajo de los servicios de emergencia y cuerpos de seguridad. Dice que este es un acto que también ampara a los ciudadanos que ayudaron pese al miedo y desconcierto.

  • 10:51

     La periodista, sobre un escenario en el que puede leerse "Barcelona, ciudad de paz", explica que se leerá un texto de John Donne en todas los idiomas de las víctimas mortales.

  • 10:52

    Arranca la lectura del texto de Donne. Lo hacen diferentes personas hasta ahora en catalán, italiano, y alemán.

  • 10:56

    "Ningún hombre es una isla por completo en si mismo, cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra , si el mar se lleva una porción de tierra toda Europa quedará disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de cada uno de tus amigos o la tuya propia. La muerte  de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad, por eso no preguntes por quién doblan las campanas, porque están doblando por ti", reza el fragmento del texto de Donne, leído además en francés, holandés, portugués, inglés y castellano.


  • 10:58

    Escuelas municipales y del conservatorio ponen ahora banda sonora al acto. Interpretan 'Somewhere over the rainbow', de El mago de Oz. Recuerdan a los 16 fallecidos y 137 heridos.


  • 11:05

    Las voces corales de los niños de la orquesta continúan ahora con 'Imagine', de John Lennon. Pueden verse caras emocionadas entre el público. 'Aleluya', de Leonard Cohen, es la siguiente.


  • 11:12

    Decenas de personas permanecen en Plaza Catalunya en el emotivo acto. Ahora suena 'Qualsevol nit pot sortir el sol', de Jaume Sisa, que será la última pieza. Foto Josep Lago/ AFP


  • 11:13

     Gemma Niega afirma que aunque concluya este homenaje, no dejarán de acompañar a las víctimas. La periodista se despide y da las gracias a los asistentes.

  • 11:14

    Los reyes se acercan a las filas de las víctimas y familiares de las víctimas para saludarles. También lo hace Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha rectificado uno de sus tuits con motivo del 17A. En el mensaje escrito en catalán había eliminado la bandera de España y el escudo. Ha vuelto a lanzarlo con ambos símbolos.



  • 11:20

    Los atentados de Barcelona y Cambrils dejaron 16 fallecidos y 137 heridos. Este viernes el responsable de la investigación de los atentados del 17A de la Guardia Civil, Francisco Javier Vázquez ha dicho en RNE que la "colaboración y coordinación entre los agentes fue "bastante adecuada".


  • 11:21
    La red de autobuses y metro de Barcelona detendrán su servicio durante un minuto a partir de las doce del mediodía como una muestra de apoyo y solidaridad con las víctimas y familiares de los atentados del 17A.
  • 11:23

     Los reyes abandonan ya la Plaza Catalunya. El presidente Sánchez también lo hace en su coche oficial. Ninguno ha manifestado su opinión ante los medios en un día en el que las autoridades han querido ceder el protagonismo a las víctimas.


  • 11:28

    Los comerciantes aseguran que son los ciudadanos los que devuelven la normalidad a La Rambla. Un año después quedan heridas por cerrar y muchas secuelas.


    Los ciudadanos de Barcelona rinden homenaje a las víctimas del 17A
    rtve Los ciudadanos de Barcelona rinden homenaje a las víctimas del 17A
  • 11:31

    Ciudadanos anónimos llevan flores hasta el mosaico de Joan Miró. El kioso de flores en ese lugar no ha abierto un año después de los ataques, informa TVE. "Algunas víctimas pasean cada semana por La Rambla para superarlo, otras no han vuelto a pisarla", por María Menéndez.


  • 11:35

    El acceso a Plaza de Catalunya permanece cerrado hasta que las autoridades abandonen el lugar. Cuando lo hagan todos los que lo deseen podrán acceder a la zona. Foto: Lluis Gene/ AFP


  • 11:38

    En Cambrils el homenaje tendrá lugar este sábado a las 10.30, donde intervendrá la alcaldesa y descubrirán una placa conmemorativa. Allí el 18 de agosto cinco terroristas armados que fueron abatidos por los mossos mataron a Ana María Suárez.


  • 11:50

    Barcelona se sigue llenando de flores en el primer aniversario de los atentados de Cataluña. Las víctimas han protagonizado un acto sobrio y emotivo. Algunos líderes políticos han manifestado su opinión. Pablo Casado (PP) valora que todas las fuerzas políticas esten "unidas contra el terrorismo". Albert Rivera (Cs) opina que no "no es momento de levantar fronteras sino de unirse frente al terrorismo".


  • 11:53

    Durante el recorrido de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) se ha producido un breve momento de tensión cuando un grupo de unas cinco personas ha gritado "Viva España, viva el rey", a lo que los manifestantes han respondido pidiendo silencio. Foto: EFE/ Susanna Sáez.



     
  • 11:57

    Durante el homenaje en el mosaico de Miró varias personas han protestado por la "politización" del acto y han recordado: "Estamos aquí por las víctimas y no para colgar banderas".

  • 11:59
  • 12:11

    En Canaletas, otro espacio de recuerdo a las víctimas, se han vivido momentos de tensión al juntarse los partidarios de Felipe VI con otro grupo de detractores. Se han proferido gritos e insultos, informa TVE. Los mossos han tenido que separarles tras un forcejeo sin consecuencias.


  • 12:30

    A estas horas multitud de personas siguen acudiendo a La Rambla para homenajear a las víctimas del atentado.

  • 12:35

    Aunque en todo momento se ha tratado de despolitizar el acto, la visita del rey a Cataluña ha generado el rechazo de sectores independentistas. Se llegó a especular con la posibilidad de que Torra no asistiese al homenaje. Por ello esta imagen de ambos dándose la mano es una de las del día. Foto: Casa de S.M. el  Rey



  • 13:08

    Hasta aquí la narración del homenaje oficial a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. Este sábado seguiremos el que tendrá lugar en el municipio tarragonés, un ataque que se produjo el 18 de agosto y en el que murió Ana María Suárez. Les dejamos con este vídeo con testimonios de las víctimas y sus familiares.


    Un año después, hablan las víctimas del doble atentado en Barcelona, supervivientes, familiares y allegados
    rtve Un año después, hablan las víctimas del doble atentado en Barcelona, supervivientes, familiares y allegados