Enlaces accesibilidad
Derrumbe en Italia

La Fiscalía apunta a "un error humano" en la tragedia de Génova y el Gobierno decide revocar la concesión

  • Las tareas de desescombro continúan, mientras las autoridades ya han identificado a 37 de los 39 fallecidos
  • El Gobierno ha aprobado cinco millones para ayudas y ha declarado el estado de emergencia en Liguria

Por
El Gobierno de Italia revoca la concesión a la empresa que gestionaba el puente derrumbado en Génova

La Fiscalía de Génova ha abierto este martes una investigación para esclarecer las causas del derrumbe del viaducto Morandi, a partir de la hipótesis de que la causa fue un "error humano", mientras el Gobierno, que ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario en la ciudad, ha iniciado los trámites para retirar la concesión a la empresa que gestiona la autopista, Autoestrade per l'Italia, responsable del mantenimiento del puente.

Los equipos de rescate, con un millar de efectivos, siguen trabajando para retirar los escombros y buscar posibles supervivientes en la zona en la que se desplomó un tramo de casi cien metros del viaducto de Polcevera, en la autopista A10, arrastrando en su caída a decenas de vehículos. Por ahora, se han contabilizado 39 fallecidos, entre ellos tres menores de ocho, doce y trece años, según ha confirmado este miércoles la Delegación del Gobierno en Génova en un comunicado, en el que también indica que hay otros 16 heridos, doce de ellos graves.

Las autoridades de la región de Liguria, a la que pertenece Génova, ya han identificado a 37 de los fallecidos, mientras que otros dos son objeto de pruebas de ADN; Francia, por su parte, ha confirmado que entre los muertos identificados en el derrumbe hay tres franceses. Por otro lado, 634 personas han sido desalojadas de edificios cercanos a la zona, por el riesgo de que se puedan producir nuevos derrumbes que afecten a otras estructuras.

No ha sido una fatalidad, sino un error humano

Mientras cuenta las víctimas, Italia se pregunta por qué un puente que se suponía en buen estado ha colapsado de repente. La Fiscalía genovesa ya ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la tragedia, y por ahora apunta a un fallo humano: "No ha sido una fatalidad, sino un error humano", ha dicho el fiscal general de Génova, Francesco Cozzi, a la televisión pública Rai.

Cientos de personas siguen fuera de sus casas tras el derrumbe de un viaducto en Génova

Revocar la concesión de la autopista

Por su parte, el Gobierno italiano se ha trasladado a Génova, donde ha celebrado una reunión extraordinaria en la que ha decidido declarar el estado de emergencia en Liguria durante doce meses y "una jornada de luto nacional", para el que aún no se ha fijado una fecha, según ha explicado el primer ministro, Giuseppe Conte.

El Ejecutivo también ha decidido destinar inicialmente un paquete de cinco millones de euros "para cubrir las primeras intervenciones urgentes", cifra que debe incrementarse a medio plazo para las acciones de reconstrucción y otras cuestiones que por el momento no son prioritarias. Asimismo, se ha dado inicio al "procedimiento para la revocación de la concesión a la empresa Autostrade per l'Italia", filial de Atlantia y responsable del mantenimiento del puente Morandi.

La decisión se produce después de que la compañía revelara que estaba trabajando en afianzar el pavimento del viaducto, si bien ha garantizado que las labores estaban siendo supervisadas y que el puente había sido sometido a todos los controles periódicos pertinentes. Tras el anuncio, la empresa ha emitido un comunicado en el que expresa su "confianza en poder demostrar que siempre cumplió correctamente sus obligaciones como concesionaria".

Conte ha apuntado que la responsabilidad de la compañía sobre la seguridad del viaducto aparece claramente reflejada en el pliego de condiciones de la concesión. Y ha avanzado en que su Ejecutivo elaborará un plan extraordinario para realizar controles en todas las infraestructuras del país, "muchas construidas entre los años 50 y 70, y que sufren cierto deterioro".

Tragedia en Génova al derrumbarse un viaducto

Críticas del Gobierno

Antes de la reunión del gabinete, el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, ya había exigido la dimisión de los directivos de la concesionaria, y adelantaba que el Gobierno ha "activado todos los procedimientos para la posible revocación de las concesiones y la imposición de multas de hasta 150 millones de euros".

"Las compañías que administran nuestras autopistas se embolsan los peajes más caros de Europa, mientras que pagan concesiones a precios vergonzosos. Ingresan miles de millones, pagan unos pocos millones de impuestos y ni siquiera realizan el mantenimiento necesario para puentes y carreteras", exponía a través de su cuenta de Facebook, antes de apostillar: "Si no son capaces de gestionar nuestras autopistas, el estado lo hará", ha señalado.

Toninelli ha dicho también que el Gobierno desarrollará "un verdadero plan Marshall" para garantizar el buen estado de las infraestructuras del país y ha señalado que es deber del estado "usar dinero público para el mantenimiento de estas arterias vitales del país, en lugar de desperdiciarlo en grandes obras inútiles".

El ministro del Interior, Matteo Salvini, también ha dicho que lo mínimo que puede hacer el Ejecutivo es retirar la concesión a la compañía.

Derrumbe de un viaducto en Génova

El derrumbe de un viaducto en una autopista que atraviesa la ciudad italiana de Génova ha dejado decenas muertos

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Decenas de muertos en el derrumbe de un viaducto en Génova

    Decenas de muertos en el derrumbe de un viaducto en Génova

    Parte del viaducto de Polcevera, en la autopista A10, se ha venido abajo desde decenas de metros de altura, sobre un área profusamente urbanizada.

  • Los servicios de rescate evacúan a una de las víctimas del puente Morandi

    Los servicios de rescate evacúan a una de las víctimas del puente Morandi

    Los equipos de rescate buscan bajo los escombros a posibles supervivientes del derrumbe.

Salvini habla de "rabia"

Salvini, también antes de la reunión del Consejo de Ministros, ha dado las gracias a todos los servicios de emergencia por su trabajo en este suceso y ha asegurado que el Gobierno cumplirá con el deber de "identificar a los culpables de este desastre, que no quedará impune".

En otro mensaje en Twitter, añadía que cuanto más piensa en los muertos de Génova "más rabia tengo" e insistía, tal como ya avisó el martes, en que los responsables "con nombre y apellidos, pagarán caro".

Una manutención deficiente y unos materiales pobres son algunas de las causas que explican que en los último cinco años se hayan desplomado otros cinco puentes en diversas regiones del país, según Massimo Mariani, del Consejo Nacional de Ingenieros.

Otro de los ingenieros que ha criticado lo ocurrido en Génova es el genovés Antonio Brancich, que ya había alertado en 2016 de que el viaducto presentaba posibles fallos. "Yo ya había hablado de la tipología del puente, construido con materiales frágiles y que ha necesitado de un continuo mantenimiento en los últimos años", contaba a la televisión pública.