Enlaces accesibilidad

España acogerá a 60 migrantes del Aquarius junto a otros países de la UE después de que atraque en Malta

  • El acuerdo con Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Malta incluye la acogida de más de 200 migrantes
  • La Comisión Europea celebra el acuerdo pero advierte de que se necesita un solución más allá de pactos 'ad hoc'

Por
España acogerá a 60 migrantes del Aquarius junto a otros países de la UE después de que atraque en Malta

Los gobiernos de España y Francia han coordinado un acuerdo con otros cuatro países de la UE -Alemania, Portugal, Luxemburgo y Malta- para acoger a los 141 migrantes que salvó el Aquarius frente a las costas de Libia el pasado viernes y a otras 114 personas rescatadas por las autoridades maltesas. De todos ellos, España recibirá 60 migrantes después de que el Aquarius atraque en Malta, según ha detallado este martes por la tarde la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Cataluña, que esta mañana ofreció tres puertos para el desembarco de todos los migrantes de la embarcación gestionada por las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, se ha ofrecido a acoger a los 60 rescatados de los que se hará cargo España, pero fuentes de Moncloa explican a TVE que todavía no se sabe cómo se hará el reparto una vez que lleguen al país.

Malta permite atracar al Aquarius después de negarse en los últimos días y se queda con 50 de los 114 migrantes rescatados por sus embarcaciones, pero el resto -unos 60- y los 141 del conocido buque se reparten entre el resto de países. Francia, al igual que España, acogerá a otros 60, Alemania se hará cargo de 50, Portugal de unos 30 y Luxemburgo de otros 5.

Aunque el acuerdo ha sido cerrado por estos seis países, Calvo ha anunciado que Italia también se hará cargo de un número por ahora indeterminado de rescatados en el Mediterráneo en los últimos días a pesar de que también negó la entrada en puerto seguro a la embarcación.

El Aquarius se encuentra ahora mismo a unas 32 millas náuticas -unos 51 kilómetros- de la costa de Malta, por lo que podría alcanzar esta distancia en "unas cuatro horas" en cuanto las autoridades competentes ofrezcan todos los detalles para emprender el camino, según ha explicado a Efe el director de Operaciones de la ONG SOS Méditarranée, Fréderic Penard, que ha calificado el acuerdo de "un primer paso interesante" y expresó el deseo de que "sea la base de una solución estable".

Las dos ONG que gestionan la embarcación hicieron un llamamiento a los gobiernos de la UE para poder desembarcar en un puerto seguro tras rescatar el viernes a 141 personas, entre los que hay 73 menores -de los que 67 están no acompañados- y 44 mujeres, dos de ellas embarazadas, sin obtener respuesta inmediata.

España descartó acoger a todos mientras negociaba

Este mismo lunes, mientras negociaba el acuerdo hecho público este martes, España descartaba hacerse cargo por "no ser el puerto más seguro por no ser el más cercano", en lo que auguraba un cambio de postura después de haber acogido en junio en Valencia a los más de 600 migrantes rescatados por la misma embarcación.

Tras conocerse el acuerdo, Carmen Calvo ha destacado el trabajo mantenido con Francia en la últimas 48 horas para buscar una solución al Aquarius y ha subrayado que finalmente se ha dado una "respuesta de Europa, coordinada, segura, responsable y coherente" con lo que el Ejecutivo hizo hace dos meses.

La número dos del Ejecutivo también ha señalado que Pedro Sánchez es un "líder escuchado y respetado en Europa" después de la situación de "inacción e improvisación" que mantenía, en su opinión, el anterior Gobierno en materia de inmigración.

Sánchez ha destacado también en su cuenta de Twitter que "España ha coordinado un acuerdo pionero con seis países para distribuir la acogida de las personas del Aquarius" y ha destacado que "ha sido posible gracias al camino" que el Ejecutivo emprendió en junio "impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios".

Ciudadanos ha acusado al Gobierno de "improvisar" ante la situación del buque por la "política de ocurrencias y frivolidad" ante un "tema serio" como la inmigración, mientras que el PP guarda silencio, de momento, tras conocerse el acuerdo. Este lunes, su líder, Pablo Casado, acusaba a Sánchez de "incoherencia y cinismo" al rechazar que el Aquarius atracara en España después de haberlo hecho hace dos meses.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha agradecido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su cooperación. "Gracias, nuestra cooperación ha permitido un avance concreto en el espíritu europeo", ha señalado Macron también en un tweet.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado este martes su llamamiento a los países de la UE para trabajar juntos en política migratoria y ha señalado que los líderes europeos tienen la responsabilidad "no solo de criticar, sino de dar forma a algo (...) Europa solo tendrá éxito si nos sentimos orgullosos de ser diferentes: No queremos convertirnos todos en lo mismo".

La Comisión Europea: "No podemos confiar en arreglos 'ad hoc'"

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, ha celebrado este martes "la decisión de las autoridades maltesas de autorizar el desembarco del Aquarius" y ha señalado que ha sido posible "gracias al apoyo de Francia, España, Alemania, Portugal y Luxemburgo". 

Avramópulos ha felicitado a estos Estados miembros de la UE "por su solidaridad y por compartir la responsabilidad" tras "intensos" contactos en los últimos días "facilitados y coordinados" por la Comisión Europea, pero ha advertido que este tipo de soluciones no pueden ser puntuales.

"No podemos confiar en arreglos 'ad hoc', necesitamos soluciones sostenibles. No es solo responsabilidad de uno o unos pocos Estados miembros, sino de la Unión Europea en su conjunto", ha concluido en declaraciones a Efe.