Enlaces accesibilidad

El PP de Vigo ya advirtió antes del suceso del mal estado de conservación de la plataforma derrumbada en Vigo

  • La Xunta asegura que ya se están investigando las causas del derrumbe de la plataforma
  • Ayuntamiento y Puerto se atribuyen mutuamente la responsabilidad del mantenimiento de la zona

Por
Las primeras hipótesis sobre el derrumbe de la plataforma de Vigo apuntan a un problema en la estructura o falta de mantenimiento

El PP de Vigo ya advirtió el pasado mes de mayo del mal estado de la infraestructura que cedió este domingo en Vigo durante el festival de O Marisquiño y que ha dejado más de 300 heridos. Entonces, el concejal 'popular' Miguel Fidalgo acusó de temeridad al Gobierno local por la situación de peligro que suponía el Paseo de las Avenidas.

Y además, la semana pasada, en Twitter otra edil del PP, Elena Muñoz, avisó de que el lugar donde se celebraría el festival O Marisquiño no estaba en condiciones para acoger tal evento.

También este lunes, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reconocido que "constaba algún aviso de que no estaba en buen estado" la plataforma, aunque ha insistido en que "habrá que investigarlo".

Desplome de una plataforma en el festival O Marisquiño en Vigo

Fotografías del piso deteriorado del paseo marítimo de Vigo, tomadas a finales del pasado mes de julio. Alejandro

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes explicaciones e información "sin ningún tipo de tapujos", tanto al Ayuntamiento como al Puerto de Vigo.

En declaraciones a los medios, tras visitar a los afectados en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de la ciudad olívica, el presidente gallego ha señalado que tanto los heridos, como sus familias "necesitan explicaciones" y "no se les puede ocultar nada" acerca de las causas del accidente.

Feijóo, quien ha pedido al juzgado que investigue "en profundidad" los hechos, ha asegurado sentirse "abochornado" por el suceso.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este lunes explicaciones e información "sin ningún tipo de tapujos", tanto al Ayuntamiento como al Puerto de Vigo. En declaraciones a los medios, tras visitar a los afectados en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de la ciudad olívica, el presidente gallego ha señalado que tanto los heridos, como sus familias "necesitan explicaciones" y "no se les puede ocultar nada" acerca de las causas del accidente. Feijóo, quien ha pedido al juzgado que investigue "en profundidad" los hechos, ha asegurado sentirse "abochornado" por el suceso.

También la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Belén Hoyo, ha manifestado que la plataforma donde se ha producido el accidente en el puerto de Vigo no cumplía las condiciones y ha pedido "iniciar una investigación que dirima las responsabilidades oportunas".

En una rueda de prensa, Hoyo ha recordado "que el PP de Vigo lleva muchos años diciendo que el estado tanto de la avenida como de la zona portuaria está en condiciones peligrosas" y ha recalcado que hace cinco días lo volvieron a denunciar.

Los usuarios del puerto: "Se veía venir"

También los usuarios del puerto deportivo de Vigo han señalado este lunes que el colapso del paseo "se veía venir" por el mal estado de los pilotes de hormigón sobre el que se sostenía.

Así lo ha apuntado a Adelardo Pena, que tuvo un atraque justo en el pantalán donde se produjo el accidente. "Ya en 2005 nos dimos cuenta de que había mucho óxido y grietas, y que se desprendía el hormigón de los pilotes", ha afirmado.

Este usuario ha indicado que advirtieron de lo que ocurría a otros marineros, y ha asegurado que el colapso se produjo "no directamente por el peso de la gente, sino por la falta de mantenimiento de la estructura". "Otros muelles muchos más antiguos siguen ahí aguantando", ha añadido.

En la misma línea, Amelia Vázquez ha incidido en que "ya en 2011 se veía que estaba fatal". "Era público y notorio, estaba a la vista, lo veíamos todos, los usuarios y los propios trabajadores del puerto", ha abundado.

Esta usuaria ha lamentado que "no hubieran revisado el estado del paseo antes de permitir que se juntaran allí cientos de chavales". "No me sorprendió lo ocurrido", ha sentenciado.

Se investigan las causas

En estos momentos, el recinto en el que se produjo el derrumbe se encuentra bajo precinto judicial, a la espera de los informes de los peritos para determinar las causas técnicas del derrumbe de la pasarela afectada.

La investigación aclarará si la causa ha estado en el estado de conservación de la plataforma, merced a las varias disputas habidas centradas en si la competencia es del Ayuntamiento o de la Autoridad Portuaria; en el elevado número de personas siguiendo el concierto o, bien, en ambas cuestiones.

A preguntas de los periodistas tras un acto en Santiago, Rueda ha explicado que "tiempo habrá" para investigar lo ocurrido en el festival O Marisquiño de Vigo, de modo que "si había alguna responsabilidad", se determine. Y ha apuntado que "había una solicitud de permiso ante el ayuntamiento y por tanto habrá que ver si se estaban cumpliendo todos los requisitos y si se hicieron todas las comprobaciones".

Disputas sobre quién es responsable de la plataforma

Mientras tanto, hay disputas entre el Ayuntamiento de Vigo y la Autoridad Portuaria de esta ciudad sobre la competencia de mantener la zona donde se construyó en los años 90, dentro del proyecto 'Abrir Vigo al Mar', la pasarela que ahora ha colpasado.

Por un lado, el alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, ha afirmado en declaraciones a TVE que el lugar del suceso es parte del muelle del puerto, por lo que apunta que su mantenimiento depende de la Autoridad Portuaria de Vigo.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, asegura que el responsable del mantenimiento de la zona que se ha derrumbado durante el festival O Marisquiño es la Autoridad Portuaria porque lo que ha cedido es un muelle pilotado. En el Canal 24 horas de TVE, ha asegurado también que no se teme por la vida de ninguno de los heridos en el desplome. Sobre las posibles causas, el regidor asegura que los técnicos tendrán que determinarlo, pero coincide con el presidente de la Autoridad Portuaria que podría deberse a un fallo estructural.

En este sentido, ha explicado que lo que ha sucedido es el "colapso de una gran estructura de cemento, un muelle pilotado, no es un paseo urbano de madera, sino que es un puerto lo que se ha hundido, pero ya se verá por qué".

Por contra, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, en declaraciones también a TVE, ha señalado que el mantenimiento de esa zona corresponde al Ayuntamiento de Vigo, según el acuerdo de cuando se hizo ese paseo.

Según López Veiga, la "caída del pantalán ha debido de ser por culpa de un fallo estructural por un exceso de peso encima y no un problema de mantenimiento".

De todos modos, López Veiga ha señalado que encargará a la mayor brevedad posible, en las próximas horas, un estudio pericial para esclarecer lo ocurrido y revisará, asimismo, toda la estructura con el objeto de comprobar su estado y evitar que pueda volver a pasar algo parecido. Y ha recordado que el Puerto solo pone a disposición los terrenos y que el control del aforo corresponde a la organización.

Por su parte, la organización del festival O Marisquiño de Vigo ha asegurado que los conciertos programados "cumplían las condiciones de seguridad" requeridas por la legislación vigente y se ha puesto "a disposición de las autoridades" para lo que puedan necesitar.

"La organización del Festival O Marisquiño lamenta profundamente el accidente de la pasada noche y se solidariza con todos los heridos y sus familiares, que ahora mismo son la prioridad absoluta para todos", señala el festival.