Enlaces accesibilidad

Belén Rueda: "Hay una parte en mi interior que me asusta"

  • La actriz protagoniza El pacto, el debut en el largometraje de David Victori
  • Una inquietante película coprotagonizada por Darío Grandinetti y Mireia Oriol
  • Se estrena este viernes, 17 de agosto

Por
Belén Rueda: "Hay una parte en mi interior que me asusta"

¿Estaríais dispuestos a hacer un pacto con el diablo para salvar a un ser querido? ¿Sin importar el precio a pagar para vosotros y para otros? ¿Podríais vivir con las consecuencias? Esas son las interesantes preguntas a las que intenta contestar El pacto, la primera película del exitoso cortometrajista David Victori, que protagoniza una estupenda Belén Rueda, en el papel de Mónica, una madre dispuesta a todo para salvar a su hija en coma, incluso a hacer ese pacto con el diablo. Una cinta que se estrena este viernes, 17 de agosto.

“Esas son las preguntas que nos hemos hecho durante todo el proceso de la película –confiesa David- Y de alguna manera la película ha sido la respuesta a la que hemos llegado. De verdad que lo hemos hecho de corazón y desde un lugar muy honesto. Todo el equipo, incluida, Belén, los productores… hemos intentado contestar a la pregunta de hasta dónde llegaríamos para evitar la pérdida de un ser querido. Y la respuesta creo que está en el final de la película”.

Belén añade que: "Creo que cualquier madre estaría dispuesta a hacer lo que fuera para evitar la muerte de un hijo. Pero es interesante lo que se propone en la película, porque si eso supone quitarle la vida a otra persona ya no es solo una cuestión moral. Si llegas a ese extremo, creo que luego no serías capaz de llevar una vida normal y lograr ser feliz. Creo que las respuestas a esas preguntas, que plantea David en la película, no son tan obvias como parece, porque tenemos que convivir en una sociedad, y no podemos hacer lo que queramos sin esperar consecuencias".

Un inquietante secuencia de 'El pacto'

“En un momento de desesperación sería capaz de cualquier cosa”

La protagonista está dispuesta a hacer cualquier cosa para salvar a su hija. A este respecto, Belén confiesa que: “Hay una parte en mi interior que me asusta. Uno siempre piensa lo que haría en situaciones extremas pero cuando luego se te dan nunca sabes cómo vas a reaccionar. Y yo me daría miedo a mí misma si viese que están haciendo daño a alguien a quien quiero. En un momento de desesperación no sé hasta donde sería capaz de llegar, sería capaz de cualquier cosa”.

“Yo pienso –añade David- que hay algo oscuro escondido dentro de todos y concretamente dentro de mí mismo. Y que por eso hago el cine que hago. Y por eso exploro esos terrenos tan oscuros”.

Belén asegura que esa dualidad que tenemos todos es fundamental para los actores: “Como actriz, pienso que sin esa dualidad dentro de nosotros, no seríamos capaces de interpretar todos los personajes que hacemos. Porque uno desarrolla su personalidad y elige ser optimista o rencoroso, o triste. Y si interpretas a un personaje triste echas mano de eso que todos llevamos dentro. Esas son las herramientas que tenemos en nuestro interior, el bien y el mal, la felicidad y la tristeza, que usamos para construir nuestra vida pero, en el caso de los actores, también nuestros personajes”.

Dentro de nosotros está lo mejor y lo peor, las luces y las sombras -añade David.- De alguna manera este gesto que el ser humano es capaz de hacer, que es conversar consigo mismo, eso es lo que crea la dualidad que todos llevamos dentro; y que a veces nos produce la sensación de ser dos personas en una, lo que puede generar el caos. Y que seamos capaces de hacer cosas que nunca creeríamos”.

David Victori y Belén rueda en una imagen del rodaje

Una película inspirada por la pérdida de su hermana

David Victori confiesa que: "La historia de El pacto surgió después de una experiencia famililar muy dolorosa, la muerte de mi hermana -nos comenta David- . Al cabo de unas semanas mi padre me dijo que no podía dormir por las noches porque le venía una historia a la cabeza. Aunque mi padre es músico y no tiene nada que ver con el mundo de la narrativa le animé a escribirlo porque podía ser un ejercicio de catarsis para él. Y así lo hizo. Al cabo de una semana vino con su libreta y me dijo que quería leérmelo y esa fue la semilla de El Pacto".

"En esa historia mi padre se hacía la pregunta que se hace la protagonista de El Pacto: ¿hasta dónde estaría dispuesto a llegar para evitar la muerte de su hija?" -añade David-.

Dario Grandinetti y Mireia Oriol en una escena de la película

“No tengo predilección por las películas de terror”

Los norteamericanos tienen una definición, "Scream Queens" (Reinas del grito), para referirse a las actrices que han destacado en el cine del terror, un término que en España podríamos aplicar a Belén Rueda, que ha protagonizado clásicos del género como El orfanato (J.A.Bayona, 2007) y Los ojos de Julia (Guillem Morales, 2010), a los que hay que añadir la reciente No dormirás (Gustavo Hernández, 2018) y El Pacto.

Sin embargo, la actriz asegura que no tiene predilección por el terror. “Cuando te llega un guion no te pone el género, solo el título: El Orfanato, El pacto… y cuando lo lees es una historia de personas no de personajes. Después nosotros los convertimos en personajes, porque en las películas hay que comprimir muchas cosas para que sucedan en un breve periodo de tiempo, dos horas, cuando en la vida real son meses o años”.

“Por eso, cuando leo por primera vez un guion – continúa- me gusta ver personas y una historia que puede ser real. Luego la forma de plantearlo hace que sea de género, pero para mí son historias. Y eso es lo que me atrapa, la historia, el director o un actor con el que quiera trabajar, pero no el género al que pertenezca”.

La actriz Belén Rueda y el director David Victori han presentado la película 'El Pacto' en Madrid. Una historia sobre una madre que está dispuesta a todo, incluso a hacer un pacto con el diablo, para salvar la vida de su hija. Una cinta en la que también participa Dario Gradinetti, que cuenta con la participación de TVE, y que se estrenará el próximo 17 de agosto.

Un joven director con un futuro prometedor

Esta es la primera película del director y guionista, que se hizo famoso al ganar el Festival Mundial de Cortometrajes de YouTube, en 2012. Luego consolidaría su proyección internacional gracias a su premiado corto Zero, producido por Ridley Scott y Michael Fassbender, tras el cual las revistas Variety y Screen International lo señalaron como uno de los directores a seguir en los próximos años.

Para David, contar con una actriz como Belén Rueda en su primera película es: “Un lujo. Porque Belén es un icono de nuestro cine, y no sólo del cine de género, porque ha hecho películas de todos los estilos. Y estrenarme de la mano de una actriz como ella, que conserva algo maravilloso que es la ilusión de quien está empezando, a pesar de la cantidad de películas que lleva detrás; y que demuestra esa ilusión cada día de rodaje por poder trabajar en este oficio, es de admirar. Espero poder tener una carrera larga y poder mantener, como ella, esa ilusión todos los días”.

Además de Belén Rueda, la película está protagonizada por la joven Mireia Oriol, que nos sorprende en el papel de Clara, la enigmática hija de Mónica; y el estupendo actor argentino Darío Grandinetti (Relatos salvajes, Julieta), que interpreta a Álex, el exmarido de Mónica, que también es policía. Un papel que borda, como siempre.

El pacto no es solo una película de terror, sino que habla de muchas otras cosas como la familia, la venganza, el perdón... en una historia con algunos sustos pero que destaca, sobre todo, por la tensión y el suspense. Se estrena este viernes, 17 de agosto.

Cartel de 'El pacto'