Enlaces accesibilidad

Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Irán y Turkmenistán firman la Convención sobre el estatus del mar Caspio

  • Refrenda asuntos relativos a la delimitación de las aguas territoriales y el fondo marino, a la navegación, seguridad
  • Irán destaca que los cuatro países que comparten con el suyo el mar Caspio van a defender el acuerdo nuclear

Por
La V Cumbre de líderes del Caspio, que se celebra en la ciudad kazaja de Aktau
La V Cumbre de líderes del Caspio, que se celebra en la ciudad kazaja de Aktau.

Los líderes de Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Irán y Turkmenistán, los cinco países que comparten la ribera del mar Caspio, han firmado en la ciudad kazaja de Aktau la Convención sobre el estatus jurídico de ese mar.

El documento, firmado tras 22 años de arduas negociaciones, refrenda principios que regirán la actividad de las partes en el mar Caspio, así como los asuntos relativos a la delimitación de las aguas territoriales y el fondo marino, a la navegación, preservación del medio ambiente y seguridad.

El Caspio, el lago más grande del mundo con una superficie de 370.886 kilómetros cuadrados, quedará dividido en aguas territoriales (que no superarán las 15 millas marítimas de ancho), zonas exclusivas para la pesca (10 millas marítimas de ancho) y aguas de uso común, según establece el texto de la Convención.

La soberanía de cada uno de los cinco países se extiende, según el documento, "a sus aguas territoriales", que incluyen el fondo marítimo y los recursos naturales que se encuentren bajos éstas.

Importantes reservas de hidrocarburos

Los países con frontera común en el litoral del Caspio podrán delimitar sus aguas territoriales mediante tratados bilaterales, teniendo en cuenta el derecho internacional.

La delimitación del fondo marítimo en sectores y el reparto de sus recursos naturales también podrá acordarse entre países vecinos o que se encuentren frente a frente, en las costas opuestas del mar, como es el caso de Azerbaiyán y Turkmenistán.

El Caspio fue compartido por Moscú y Teherán según los tratados de 1921 y 1940 hasta la desintegración de la Unión Soviética en 1991. La aparición de tres nuevos Estados ribereños -las antiguas repúblicas soviéticas de Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán- obligó a replantear la partición del Caspio y sus ingentes riquezas en hidrocarburos.

Según diversas estimaciones, el gran lago salado alberga en su fondo unas reservas de petróleo probables de 235.000 millones de barriles.

Defensa del acuerdo nuclear iraní

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha subrayado que los cuatro países que comparten con el suyo el mar Caspio van a defender el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA), conocido como acuerdo nuclear, del que se ha salido Estados Unidos.

"Los países del Caspio destacan la defensa del JCPOA como un acuerdo internacional valioso", ha dicho Rohaní durante su intervención en la Cumbre.

El mandatario iraní ha recalcado que los cinco países "se pronuncian en contra de las acciones unilaterales que se desarrollan hoy día por algunos países", en alusión a EE.UU. , que además de abandonar el acuerdo ya ha adoptado nuevas sanciones contra Teherán.

Rohaní ha destacado que el documento establece que los países ajenos al Caspio no podrán tener presencia militar en sus aguas. "Cualquier construcción de bases militares y presencia de barcos militares extranjeros en el Caspio queda prohibida. Se ha dado un paso muy importante".

En la reunión han participado los líderes de Azerbaiyán, Ilham Alíev; Irán, Hasán Rohaní; Kazajistán, Nursultán Nazabáyev; Rusia, Vladímir Putin, y Turkmenistán, Gubangulí Berdimujamédov.