Enlaces accesibilidad

El IBEX baja un 1,41% semanal por la caída de la banca tras el desplome de la lira turca y la "guerra comercial"

  • La mayor caída semanal del IBEX ha sido para el BBVA (-6,98%) por la depreciación de sus inversiones en Turquía
  • El BCE avisa de la ralentización del crecimiento en Europa por "el menor dinamismo del comercio

Por
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid.

La caída de la banca por la desaceleración económica que está provocando la "guerra comercial" y la situación en algunas economías emergentes, como Turquía, han contribuido a que el IBEX 35 perdiera el 1,41% esta semana, la peor desde mediados de julio.

Las nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a China, valorados en 16.000 millones de dólares, la entrada en vigor de las sanciones a Irán tras la ruptura estadounidense del pacto nuclear, y el desplome de la lira turca, que ha hecho que EE.UU. doble los aranceles al acero y al aluminio de Turquía, han provocado el nerviosismo en los mercados.

Además, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado con sancionar a Rusia por el envenenamiento de un exespía soviético en Reino Unido.

Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) ha alertado de la ralentización del crecimiento en Europa por "el menor dinamismo del comercio exterior", lo que ha vinculado indirectamente con la "guerra comercial" emprendida por Estados Unidos y que podría retrasar aún más la subida de los tipos de interés.

El BCE atento a los bancos con intereses en Turquía, como el BBVA

Estos motivos, la profundización de la depreciación de la lira turca estos días (para comprar un euro esta semana se ha pasado de pagar de 5 a 7,5 liras) y la vigilancia que el BCE ha puesto sobre varios bancos con intereses en Turquía, como el BBVA, Unicredit o BNP, han perjudicado al sector, especialmente este viernes.

De esta manera, la mayor caída semanal del IBEX ha correspondido a BBVA, que ha perdido un 6,98%, por la depreciación de valor de sus inversiones en Turquía por la caída de la lira turca.

A continuación se ha situado DIA, que ha cedido un 5,3%, mientras que ArcelorMittal se ha depreciado un 3,72% por la situación comercial mundial. En cuanto al resto de los bancos, Banco Sabadell ha caído un 3,69%; Banco Santander, un 3,2%; Bankinter, un 2,24%; Bankia, un 2,17%; y Caixabank, un 1,45%.

Por contra, Amadeus se ha revalorizado un 1,45%, seguida de Mediaset, que ha avanzado un 1,33% por recomendaciones de compra de firmas de inversión, mientras que IAG se ha beneficiado del abaratamiento del petróleo y ha subido un 1,31%.

Del resto de los grandes valores sólo ha subido Inditex, un1,08%, mientras que Telefónica ha bajado un 1,99%; Repsol, un 0,82%, e Iberdrola, un 0,67%.

En Europa, con el euro a menos de 1,14 dólares, Milán ha caído un 2,3% esta semana, Fráncfort, un 1,52%; y París, un 1,17%; mientras que Londres ha subido un 0,1%.