Enlaces accesibilidad

El Gobierno volverá a aplicar los protocolos normales a los migrantes rescatados en buques humanitarios

  • Las 87 personas a bordo del Open Armas que llegarán a Algeciras el jueves no tendrán un "estatus especial"
  • Moncloa entiende que la llegada de buques de rescate de las ONG del Mediterráneo deja de ser "excepcional"

Por
El buque 'Open Arms' llegará este jueves al puerto de Algeciras con 87 inmigrantes a bordo

Moncloa ya no considera excepcional la llegada de migrantes rescatados en buques humanitarios, por lo que aplicará los protocolos "normales y establecidos" a partir de ahora para cualquier llegada de migrantes por vía marítima a España, según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio Interior.

Así, los 87 pasajeros que lleguen el jueves a Algeciras bordo del Open Armsno tendrán el "estatus especial" que sí se conedió a los últimos 60 llegados a Barcelona con la ONG española y a los 629 del Aquarius.

Tanto los trasladados a Barcelona, como los migrantes del Aquarius recibieron un permiso de entrada extraordinaria en el país por motivos humanitarios, de 30 días y 45 días, respectivamente.

Moncloa entiende que las llegadas del Open Arms ya no son "una novedad"

Sin embargo, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha argumentado a Europa Press que, al comprobar que estas llegadas "son un proceso habitual", las personas deben "derivarse a los protocolos habituales", independientemente de que lleguen con "Salvamento Marítimo o con el Open Arms". Según el Gobierno, "no puede haber ninguna diferencia" con respecto a los rescatados en las costas españolas.

Entre los motivos esgrimidos por las fuentes de Interior, el Ministerio considera que "la diferencia respecto al último Open Arms es que ya no se considera una situación excepcional" ni "una novedad" porque este tipo de desembarcos pueden ser lo habitual.

Por ello, los 87 migrantes que llegarán a Algeciras serán trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de la ciudad, donde disponen de 72 horas de estancia y serán identificados por la Policía, para después aplicar la "legislación normal" de acuerdo a la Ley de Extranjería. Allí habrá un equipo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que ayudará en los trámites de demandas de asilo.