Enlaces accesibilidad

Las temperaturas bajan hoy de forma gradual, aunque se mantienen los valores altos

  • Van a seguir siendo elevadas en el suroeste, Cantabria y su zona oriental y el valle del Ebro
  • La llegada de aire fresco desde el Atlántico trae consigo una bajada de temperaturas generalizada y gradual de entre 6 a 8 grados

Por
Las temperaturas bajan hoy de forma gradual, aunque se mantienen los valores altos
Una turista se refresca en la fuente de la plaza de España en Sevilla.

La ola de calor que ha afectado a toda España desde el miércoles pasado y ha causado al menos seis muertos remite hoy por la entrada de aire fresco desde el Atlántico, aunque las temperaturas este martes van a seguir siendo altas en el suroeste, Cantabria y su zona oriental y el valle del Ebro.

Al menos seis personas han fallecido por golpes de calor desde el inicio de la ola de calor: dos en Tarragona, dos en Murcia, una en Barcelona y otra en Extremadura, según fuentes de los servicios de Sanidad regionales.

A partir de este martes, la llegada de aire fresco desde el Atlántico por la formación de una vaguada en las capas altas va a traer una bajada de temperaturas generalizada y gradual de entre 6 a 8 grados, que va a ir recorriendo de oeste a este toda la Península, según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

El descenso se inicia hoy desde la mitad occidental y el Cantábrico e irá desplazándose el miércoles hacia el este, produciéndose "una nueva bajada el jueves".

Sin embargo, este martes el Valle del Ebro va a continuar con valores relativamente altos que van a llegar hasta los 35 grados, al igual que el centro y sur de la Península, donde se van a alcanzar los 38, y el valle del Guadalquivir, en el que van a rozar los 40 grados.

Pero el calor va a ir remitiendo y en el oeste y zonas del noroeste de Castilla y León van a llegar entre los 26 y 28 grados.

Las temperaturas bajarán más mañana

El miércoles bajarán más las temperaturas, aunque se superarán los 35 grados en el Valle del Tajo y estarán por debajo de los 40 en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, pero "no se superarán los valores que se alcanzaron en días pasados".

Asimismo, se producirá un descenso de las temperaturas mínimas, que "han sido altas", según Del Campo, aunque el martes todavía van a ser elevadas y van a estar por encima de los 20 grados en el centro, sur, en el Mediterráneo y Valle del Ebro, y se van a superar los 25 solo en Jaén y sitios aislados del área mediterránea, ha indicado el portavoz.

En el tercio norte, oriental y sistema Ibérico, hoy se van a producir tormentas, que van a ir acompañadas de rachas de viento fuertes. Va a haber viento del Estrecho y flojo en el resto del país. En Canarias va a haber alisios, que pueden ser fuertes en las islas más occidentales.

La entrada de la vaguada producirá el miércoles inestabilidad atmosférica en el tercio norte, con tormentas que serán fuertes en zonas del País Vasco, Navarra y mitad oriental de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, e irán acompañadas de granizo, repitiendo la situación de julio pasado.

El viernes y el sábado pasado fueron los días más calurosos

Del Campo ha indicado que el viernes y el sábado fueron los días más calurosos en este episodio de ola de calor, con temperaturas de 45-46 grados en la provincia de Córdoba, 46 en Badajoz y de más de 46 el viernes en la estación de El Granados (Huelva), cerca de la frontera con Portugal.

Asimismo, el viernes pasado, con 25,9 grados, se batió en Madrid el récord de la noche más cálida desde que se tienen registros, en 1920.

Y de igual manera, en Barcelona, el sábado, con 27,2 grados, el récord de la noche más cálida también desde que se tiene registro, en 1924, el cual se batió al día siguiente con 27,3.