Enlaces accesibilidad

El incendio de Llutxent (Valencia) continúa sin control y quema más de 1.700 hectáreas

  • Los vecinos de la localidad de Pinet han sido desalojados y se suman a los 2.500 de otras poblaciones cercanas
  • 25 medios aéreos y 600 personas llevan trabajando más de 30 horas en las labores de extinción

Por
El incendio de Llutxent (Valencia) obliga a desalojar a los vecinos de Pinet, que se suman a los 2.500 de otras poblaciones cercanas

El incendio declarado en la tarde de este lunes en el término de Llutxent (Valencia) ha afectado ya a 1.700 hectáreas de monte, pino, campos abandonados de La Vall d'Albaida y ha obligado a desalojar a más de 2.500 vecinos de la zona, a los que se ha sumado a última hora de la tarde de este martes la población del municipio de Pinet. El incendio permanece activo con dos frentes a la espera de la evolución meteorológica, mientras 25 medios aéreos y 600 personas llevan más de 30 horas trabajando en las labores de extinción.

La temperatura en la zona sigue muy alta, 37 grados, y sopla el viento, además la complicada orografía no facilita el trabajo. La previsión meteorológica es que, a partir de las 21 horas, haya una evolución térmica favorable con la bajada de temperaturas y que llegue una carga de humedad que podría mejorar la situación.

La atención ahora está puesta ahora en la localidad de Pinet, en el frente norte del incendio, cuyos vecinos han tenido que desalojar "de forma preventiva" sus casas debido a la cercanía de las llamas, según ha informado Emergencias en su cuenta de Twitter.

También se han visto afectados por el incendio un total de 2.500 vecinos de La Drova, en el municipio de Barx, y de las urbanizaciones de Montesol y Montepino, entre ellos los ancianos del Centro Sociosanitario Mondúver. Los desalojados han sido acogidos en el polideportivo del Raval de Gandia y han sido atendidos por personal del Ayuntamiento y Cruz Roja.

Según ha constatado el equipo de agentes medioambientales que trabaja en el grupo de investigación de causas, la caída de un rayo sobre un árbol en la madrugada de este lunes fue el origen del incendio.

El incendio se encuentra "descontrolado"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha elogiado la profesionalidad de los efectivos que trabajan desde este lunes para controlar el incendio. Así lo ha indicado a los medios de comunicación en su visita al puesto de mando, donde ha hecho un "reconocimiento público" a todas las personas de los distintos cuerpos de seguridad que han estado trabajando en condiciones "muy difíciles" toda la noche y siguen haciéndolo.

Puig ha recalcado la importancia de los condicionantes meteorológicos como la capacidad de respuesta, que según ha dicho, se refleja en el hecho de que este lunes se registraran hasta once incendios, muchos de los cuales "hubieran podido ser tan peligrosos como este", aunque se consiguió frenarlos por la respuesta "rápida" y la capacidad de operar de los distintos servicios.

Por su parte, el alcalde de Llutxent, Pep Estornell, ha informado de que el incendio se encuentra "descontrolado" y con dos frentes activos, uno en el norte, más próximo al término municipal de Barx, y otro al sur, en la zona de los términos municipales de Llutxent y Pinet.

Estornell ha advertido de que el fuerte viento "no está ayudando" las tareas de extinción, que se podrían ver agravadas en las próximas horas ante la previsión de una tormenta seca, a la que acompañarán más cambios de viento.

En algunos puntos, sin embargo, ya no queda llama y se está trabajando en perimetrar la zona afectada y en la detección de las zonas de más calor para descargar agua y retardante.