Enlaces accesibilidad
Indonesia

El terremoto de Indonesia atrapa a los turistas españoles: "Estamos en la playa, esperando que se haga de día"

  • Unos 200 ciudadanos españoles están ya en el aeropuerto de Lombok esperando un vuelo, aunque hay otros sin evacuar
  • "Se zarandeó el edificio entero", relata uno de los turistas; por el momento, no hay constancia de víctimas españolas

Por
Unos 200 turistas españoles aguardan en el aeropuerto de Lombok para salir de la isla tras el terremoto

Centenares de turistas españoles tratan de salir de las islas de Indonesia afectadas por el terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter de este domingo, que ha dejado ya cerca de un centenar de muertos, aunque "por el momento no hay constancia de que haya españoles" entre las víctimas, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El cónsul de España en Indonesia se ha trasladado al aeropuerto de la isla de Lombok, que es una de las más afectadas por el temblor, para atender a los aproximadamente 200 turistas españoles que intentan abandonar el país, han detallado fuentes diplomáticas a Efe, que señalan que la embajada española está haciendo seguimiento de la situación y atendiendo las llamadas tanto de españoles atrapados en el aeropuerto como de sus familiares y amigos preocupados por la situación.

Según la cuenta de Twitter de la embajada española en aquel país, la legación diplomática está "en contacto" con más de 150 españoles que han logrado llegar al aeropuerto donde están siendo organizados en grupos para proceder a su evacuación. Sin embargo, hay otros con los que no ha contactado y que aún no han podido ser evacuados, pese a que las autoridades indonesias ya han evacuado a más de un millar de turistas locales e internacionales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda seguir la cuenta de Twitter de la embajada como "punto central de información" y ha modificado la página de recomendaciones de viaje correspondiente a Indonesia para advertir -en el apartado de "notas importantes" y todo en mayúscula- que "se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas".

Tras advertir de que se trata de una "zona sometida a una fuerte actividad sísmica", señala que las "capacidades de las autoridades locales para garantizar una adecuada evacuación en caso de catástrofe en Gili es limitada".

El número de muertos por el seísmo de Indonesia roza el centenar, aunque se teme que la cifra aumente

Segunda noche en la playa

Precisamente en el archipiélago de las Gili, frente a la isla mayor de Lombok, se encuentra Eduardo, un español que pasó la noche del domingo en una playa de la isla de Trawangan junto a otros turistas, con la única ayuda del material proporcionado por los hoteles de la zona, y que este lunes, ya oscurecido, se aprestaba a pasar otra vez la noche al raso, ya que no han sido todavía evacuados.

Estamos todos los turistas en la playa, esperando que se haga de día para ver si podemos salir ya en un barco

"Son las doce y media y seguimos aquí en Gili Trawangan pasando la noche en la playa. Todavía no han podido evacuar toda la isla y los barcos ya no salen, obviamente, porque es de noche", explicaba a RTVE a través de un mensaje de audio. "Estamos todos los turistas en la playa, esperando que se haga de día para ver si podemos salir ya en un barco", ha señalado.

Eduardo constataba la inquietud que reina entre quienes aún no han podido ser rescatados: "A medianoche ha habido otro movimiento [de tierra]; no ha sido muy fuerte ni muy prolongado, pero ha servido para que la gente que está durmiendo en la playa se haya despertado y que se haya inquietado, porque aquí no hay nadie que nos informa. No hay miembros de la policía, no hay equipos sanitarios ni nadie alrededor", explicaba.

Antes, relataba cómo se había vivido el seísmo en la zona: "En Gili Trawangan nos llegó parte de la onda; hubo bastante caos, gente corriendo por la playa. Se han caído algunos edificios y nos comentan que ha habido ocho muertos". Tras el temblor, y ante la imposibilidad de salir de la isla, los turistas se reunieron en la playa: "La gente de los hoteles, ningún organismo oficial, habilitó camas, las hamacas de los hoteles, las tumbonas de las playas, nos dio comida y agua".

La noche ha sido tensa porque "se han producido hasta 40 réplicas", ha remarcado. "La zona de evacuación tampoco quedaba clara. Todos decían que lo más seguro era la playa, pero cabía riesgo de tsunami, con lo que lo más seguro era la colina. Pero para subir a la colina había que pasar por una zona con construcciones en estado lamentable después del primer movimiento, asi que la mayoría decidimos quedarnos en la playa", ha añadido Eduardo.

Cientos de personas esperan la evacuación en la isla de Gili, en Lombok, tras el terremoto que ha golpeado esta zona de Indonesia

Cientos de personas esperan la evacuación en la isla de Gili, en Lombok, tras el terremoto que ha golpeado esta zona de Indonesia LIM

Esperando en el aeropuerto de Lombok

Los españoles que se encontraban en el momento del temblor en Lombok -una isla dominada por el volcán Rinjani, al este de Bali, el principal destino turístico de Indonesia- han tenido más suerte y al menos unos 200 de ellos se encuentran ya en el aeropuerto de Mataram, la capital, de donde irán saliendo entre este lunes y el jueves, según ha informado la embajada española.

José María Sánchez, de 39 años, ha relatado a la agencia Efe, a través de Twitter, cómo vivió el terremoto. "Estábamos en Senggigi [costa oeste de Lombok], a unos 300 metros de la playa. Acabábamos de llegar al hotel cuando vino el primer temblor, el más fuerte de todos. Se zarandeó el edificio entero y comenzaron a caer cascotes", ha explicado el español.

Ha habido decenas de réplicas, alguna bastante fuerte también

Tras el primer temblor, el personal del hotel desapareció y los turistas se organizaron para afrontar la noche con la ayuda de vecinos; varios de los huéspedes se arrojaron a la piscina. "Ha habido decenas de réplicas, alguna bastante fuerte también", ha explicado Sánchez, que señala que varios de los españoles que se encuentran en el aeropuerto sufren heridas leves debido a la caída de objetos: "Yo creo que tengo roto un dedo del pie, y se ven muchas torceduras y magulladuras".

El seísmo se ha producido una semana después de otro, este de magnitud 6,4, que causó 16 muertos y más de 300 heridos en la misma Lombok. El Servicio Geológico de los Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, ha rebajado la magnitud del temblor de 7 a 6,9, en la escala de Richter, mientras que el hipocentro, situado cerca de Loloan, al noroeste de Lombok, se ha situado a una profundidad entre 10 a 31 kilómetros.

El país se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.