Enlaces accesibilidad
Indonesia

El número de fallecidos en el terremoto de Lombok alcanza casi el centenar

  • Las autoridades confirman que hay 98 muertos, aunque se teme que la cifra aumente mientras se buscan supervivientes

Ha habido más de 120 réplicas del temblor, que ha provocado un éxodo de turistas y el desplazamiento de 20.000 personas

Por
El número de muertos por el seísmo de Indonesia roza el centenar, aunque se teme que la cifra aumente

El número de víctimas mortales causadas por el terremoto que este domingo sacudió varias islas del centro de Indonesia alcanza ya las 98, además de 236 personas heridas, aunque las autoridades, que siguen buscando supervivientes entre los escombros de los cientos de casas y edificios derruidos, temen que la cifra aumente a medida que avance el rescate.

El temblor, que alcanzó una intensidad de 6,9 en la escala de Richter según el último cálculo del Servicio Geológico de los Estados Unidos, afectó a las islas de Lombok y Bali, así como al pequeño el archipiélago de Gili, donde sigue presente el riesgo de un tsunami.

La Agencia de Meteorología de Indonesia ha detectado más de 120 réplicas del terremoto, que ha derribado unos 13.000 edificios y ha obligado a la evacuación de 20.000 personas, además de provocar ha provocado el éxodo de los miles de turistas que se encuentran en la región.

Pese a todo, no hay constancia de ningún extranjero entre los fallecidos, tampoco españoles, si bien muchos están atrapados en las islas afectadas y algunos han sufrido heridas leves.

"He ordenado al ministro coordinador de Política y Seguridad (Wiranto) que se lleve a cabo lo antes posible la atención de los turistas. Tenemos que ofrecer servicios, especialmente en el contexto de arreglar vuelos", he explicado el presidente de Indonesia, Joko Widodo.

Unos 200 turistas españoles aguardan en el aeropuerto de Lombok para salir de la isla tras el terremoto

Búsqueda de supervivientes

La mayoría de los fallecidos han muerto aplastados entre los escombros: en la aldea de Lading-Lading, por ejemplo, se trabaja con maquinaria pesada para poder rescatar a las personas que se cree siguen atrapadas en el interior de la mezquita. El suministro energético y las comunicaciones se han visto severamente afectados en algunas áreas, ya que se han producido corrimientos de tierra.

El derrumbe de un puente, además, ha bloqueado el acceso al distrito norte de Lombok, donde se ha localizado el epicentro, que ha resultado el más afectado. Para paliar ese bloqueo, el Ejército ha anunciado el envío de un barco con material médico, suministros y apoyo logístico.

En el archipiélago de las Gili, las autoridades han evacuado a unas 2.000 personas, aunque decenas de turistas siguen esperando, en la que es su segunda noche al raso en la playa, un barco para volver a la isla de Lombok.

El portavoz de la Agencia Nacional para la Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, ha indicado que los servicios de urgencia de los hospitales están desbordados, por lo que algunos pacientes están siendo atendidos en los aparcamientos.

El archipiélago indonesio se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. La isla de Lombok ya sufrió hace apenas una semana otro seísmo, de 64 de intensidad en la escala de Richter, que dejó 17 muertos y mantuvo atrapados durante a varios cientos de excursionistas en la ladera del volcán Rinjani.