Enlaces accesibilidad

La ola de calor pone 39 provincias en alerta por altas temperaturas

  • Córdoba y Badajoz están en aviso rojo y la ciudad extremeña alcanza los 46 grados
  • La ola de calor se extiende hasta el lunes y el martes empezarán a bajar las temperaturas

Por
Las temperaturas ahogan a España en la primera ola de calor del verano

Un total de 39 provincias están este sábado en riesgo por altas temperaturas que afectan sobre todo a Córdoba y a Badajoz, con aviso rojo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La ciudad extremeña ha batido un récord al alcanzar los 46 grados.

Las temperaturas son significativamente altas en gran parte del interior de la Península y en las islas Baleares, con valores que en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir alcanzan los 42 grados, e incluso localmente los 44 grados.

En concreto, en riesgo amarillo por altas temperaturas está en Málaga, Teruel, Albacete, Guadalajara, León, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Navarra, Valencia, Lugo, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, La Rioja y Murcia, que ascenderá a riesgo importante en Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Salamanca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Cáceres, Ourense y Pontevedra, mientras que en riesgo extremo estarán Córdoba y Badajoz.

Este sábado se espera que continúe predominando el tiempo estable en todo el país, con cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos matinales de nubosidad baja en el norte de Galicia y Asturias, litoral suroeste, sin que se descarte algún chubasco o tormenta ocasional y aislado por la tarde en el Pirineo catalán o, con poca probabilidad, en el interior de Mallorca. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, que tenderá a poca nubosidad o cielos despejados.

Posibles calimas en Canarias

Además, la AEMET apunta calima probable en Canarias y posible en el oeste peninsular, sin descartase brumas matinales en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria, Ceuta, Melilla y litorales andaluces.

Por otro lado, las temperaturas irán descendiendo en gran parte de la Península y medianías de Canarias y de forma notable en el litoral suroeste, sin que se esperen cambios en el área mediterránea. No obstante, todavía se mantiene el episodio de altas temperaturas, cuyas mínimas continuarán siendo inusualmente elevadas, especialmente en Extremadura, Andalucía occidental y valle del Ebro.

Se prevé viento del nordeste en Galicia, con intervalos fuertes en el entorno de Finisterre, además de régimen de alisios en Canarias y vientos de levante en Estrecho y Melilla. Por último, se prevé viento flojo de componente norte en gran parte de la Península además de brisas en el área mediterránea.

La ola de calor se prolongará hasta el lunes

Esta primera ola de calor del verano se extenderá al menos hasta el lunes aunque las temperaturas empezarán a descender poco a poco a partir de este sábado y a partir del domingo en el suroeste, según la AEMET, que espera que se mantenga la estabilidad atmosférica en gran parte del país, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, lo que hará que se mantenga la ola de calor.

En concreto, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha informado también de que este fin de semana se mantendrá la probabilidad de tormentas secas en todo el oeste peninsular, este viernes sobre todo en el sur de Castilla y León y en Extremadura, sobre todo en la zona más cercana a Portugal y el sábado, también podrán repetirse estas tormentas secas.

Del Campo ha indicado que el lunes será también un día caluroso, el último de la ola de calor, y el martes prevé que comience a bajar la temperatura de forma gradual, desde el oeste al este, de modo que entre el lunes y el miércoles los termómetros caerán entre 10 y 12 grados "prácticamente en todas las zonas, para quedarse entre 30 y 32 grados centígrados a partir del jueves".

"Se recuperarán los valores normales a partir del miércoles o el jueves e incluso se quedarán algo más bajas de lo habitual para estas fechas de agosto en la mitad occidental, precisamente donde más han padecido la ola de calor, donde se quedarán entre 1 a 3 grados por debajo", ha precisado.