Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez comparece este viernes tras el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones

  • El Ejecutivo mantiene la incógnita de si aprobará el real decreto para exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos

Por
Pedro Sánchez hace balance tras el Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este viernes en la Moncloa tras la última reunión del Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano y en la que el Ejecutivo mantiene la incógnita de si aprobará el real decreto para exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Es tradición desde la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero que el presidente del Gobierno ofrezca sendas conferencias de prensa tras el último Consejo de Ministros antes del verano y después del último del año para hacer balance político y económico.

Sánchez va a mantener esta tradición y analizará el momento político que vive España justo un día después de la reunión que mantuvo este jueves con el líder del PP, Pablo Casado.

También dará cuenta de los asuntos que aborde este viernes el Consejo de Ministros y entre los que podría incluirse el real decreto que el Gobierno tiene previsto aprobar para hacer efectiva la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

El Gobierno no ha confirmado que sea un asunto que vaya a incluir finalmente en el orden del día de la reunión de este viernes o si se pospondría para la primera reunión del Consejo después del periodo vacacional, el 24 de agosto.

Sánchez explicará el contenido del decreto o la decisión de incluirlo en un próximo Consejo y abordará previsiblemente otras cuestiones como el problema de la inmigración ilegal, la situación en Cataluña, la relación con el PP o los datos del último barómetro del CIS conocido este jueves.

Medidas urgentes contra la violencia de género

El Gobierno sí tiene previsto aprobar el real decreto ley de medidas urgentes para desarrollar el pacto de Estado contra la violencia de género y otro sobre regulación del programa de activación para el empleo.

También el real decreto sobre modificación de datos de trabajadores en la Seguridad Social y varios acuerdos para la distribución de ayudas para programas sociales por valor de 352 millones de euros.

De la misma forma, aprobará dos convocatorias de proyectos de I+D+i y autorizará la modificación del límite de compromiso de gasto para ejercicios futuros a la Agencia Estatal de Investigación.

Además, se prevé que apruebe el carácter oficial de diversos títulos de grado, de máster y doctorado