Enlaces accesibilidad
'Caso máster Cifuentes'

Un compañero del máster de Cifuentes confiesa que recogió el título sin cursarlo

  • Álvaro Morente dice que solo pagó las tasas y que se matriculó por sugerencia de la exasesora de Cifuentes
  • El profesor Pablo Chico niega haber ordenado cambiar una nota a Cifuentes y señala a la funcionaria Amalia Calonge

Por
Álvaro Morente (c), a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla este viernes.
Álvaro Morente (c), a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla este viernes.

Álvaro Morente, un compañero de promoción del máster que supuestamente cursó la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha confesado este viernes ante la jueza que recogió el título en 2016 pese a no hacer nada, ni presentar trabajos ni acudir a clase, simplemente pagó las tasas.

Morente ha declarado en calidad de investigado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, dentro de la pieza principal referente al posgrado que cursó Cifuentes entre 2011 y 2012, porque su nombre aparece en las actas de convalidaciones supuestamente falsificadas de esta promoción.

El estudiante ha confesado en Sala que se matriculó y pagó las tasas, pero que luego no lo cursó, lo que no evitó que le entregaran el título, que recogió a mediados de 2016, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Morente se matriculó por recomendación de María Teresa Feito

Además, Morente ha explicado que contactó a María Teresa Feito, la exasesora del Gobierno madrileño que presuntamente amenazó a una de las profesoras con que "la presidenta las mataría si el acta no aparecía" para hablar sobre el título.

Según su testimonio, Feito -cuya hija aprobó el mismo máster años antes con varias convalidaciones y sobresalientes- le insitió en la necesidad de cursar el máster de la URJC para acceder a un doctorado, y que sería posible únicamente con pagar la matrícula. También le dijo que, al tener una profesión, le convalidarían muchas asignaturas.

Morente ha añadido que jamás le comunicaron ningún problema con el expediente de sus convalidaciones, el cual fue modificado en 2016, y ha negado conocer al exdirector del Instituto de Derecho Público y principal implicado en la causa, Enrique Álvarez Conde, ni al profesor Pablo Chico.

Pablo Chico atribuye el cambio de nota de Cifuentes a una funcionaria

Precisamente, el catedrático Pablo Chico ha señalado a una funcionaria del centro en el cambio de la nota de una asignatura del máster de Cifuentes por un "error en su expediente". Chico, que también ha declarado en calidad de investigado, ha salido también imputado en la pieza del máster del líder del PP, Pablo Casado, por un delito de prevaricación al haber calificado a una compañera del líder popular, María Mateo Feito.

Durante su comparecencia, Chico ha defendido que no "ordenó" nada a la funcionaria Amalia Calonge, sino que únicamente le "solicitó" por correo electrónico que modificase la calificación de Cifuentes en la asignatura "Financiación de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales", en la que obtuvo un 7,5 después de haber finalizado el curso.

Cifuentes insiste en su declaración en que hizo el Trabajo Fin de Máster y que todo fue legal

Calonge lo hizo por iniciativa propia, según su versión, porque se puso en contacto con él al detectar un error en el expediente de Cifuentes y solicitó el cambio. Después, él mismo le envió el correo a la funcionaria solicitándolo.

Por otro lado, el profesor ha descartado que pudieran acceder a la contraseña para entrar en el sistema de expedientes, porque solo lo conocía su círculo de confianza. "Quiero pensar que no lo utilizaron, pero a saber", ha dicho.