Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea concede a España otros tres millones como "ayuda de emergencia" para la llegada de migrantes

  • Así lo ha señalado el comisario de Inmigración, Dimitris Avramópulos, en su visita a Madrid
  • Juncker prometió a Sánchez liberar 55 millones de euros de fondos para el norte de África

Por
Llegada al puerto de Motril de los inmigrantes rescatados por Salvamento marítimo cuando navegaban en una patera a once millas al suroeste de la isla de Alborán
Llegada al puerto de Motril de los inmigrantes rescatados por Salvamento marítimo cuando navegaban en una patera a once millas al suroeste de la isla de Alborán

La Comisión Europea ha ampliado en otros tres millones de euros la ayuda inicial de 26,5 millones que ha otorgado a España para la asistencia de emergencia a los inmigrantes que llegan a nuestras costas y se ha mostrado dispuesta a "facilitar la asistencia financiera o técnica cuando sea solicitada".

Así lo ha trasladado el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, a la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores, Interior y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para abordar el incremento de la presión migratoria, con unas cifras de llegadas que ya superan 22.000, más que en todo 2017.

Carmen Calvo, Josep Borrell, Fernando Grande-Marlaska y Magdalena Valerio han compartido con el comisario la actual situación y las medidas que ha tomado España para asumir este reto, incluidos los planes de contingencia que se adoptarán este verano, según la nota enviada por el Ministerio de Presidencia.

La Comisión y España han hecho una declaración conjunta para subrayar la importancia de "un partenariado reforzado con Marruecos en asuntos migratorios".

En este sentido, recuerda que esta colaboración incluye una concesión urgente de 55 millones de euros para programas de gestión de fronteras en Marruecos y Túnez, que fue aprobado por el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África, si bien la Comisión "está dispuesta a ampliar el apoyo financiero".

Aumentar la cooperación con los países de origen y tránsito

Paralelamente, ambas partes creen fundamental aumentar la cooperación con todos los países africanos de origen y tránsito para reforzar el desarrollo de las capacidades de gestión de sus fronteras y afrontar las causas profundas de la migración.

El comisario ha mostrado su apoyo a "los esfuerzos del Gobierno español para desarrollar una respuesta eficaz" al creciente número de llegadas de los últimos meses y para "proteger las fronteras exteriores de la Unión Europea, y en particular la costa de Andalucía".

Por ello ha concedido cerca de 30 millones de euros para asistencia de emergencia, una primera partida de 26,5 millones aprobados el 2 de julio, y la ampliación de 3 millones de este viernes.

Los tres millones de euros servirán para "apoyar sobre todo el coste ligado al despliegue de personal adicional de la Guardia Civil en la frontera sur de España", según ha explicado en Bruselas la portavoz del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.

El Gobierno de Pedro Sánchez solicitó a la Comisión ayuda de emergencia para hacer frente al aumento de llegadas de migrantes a las costas españolas. Jean-Claude Juncker respondió que los fondos eran limitados pero prometió desbloquear 55 millones.

Avramópoulos se reúne con Calvo y varios ministros

El comisario europeo ha mantenido primero una reunión bilateral en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, según fuentes comunitarias citadas por Efe.

A continuación, ha almorzado con Calvo y con los ministros de Exteriores, Josep Borrell, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con la de Empleo, Magdalena Valerio.

Juncker habló por teléfono este jueves con Sánchez, a quien envió una carta en la que aseguraba que la Comisión Europea comparte la sensación de "urgencia" de Madrid y "está dispuesta a aumentar su aportación" tanto a España como a Marruecos para hacer frente a la "creciente presión migratoria".

Ahora bien, el jefe de la Comisión advertía de que los fondos disponibles en el Fondo Fiduciario de la UE para el Norte de África "son desgraciadamente limitados" y las necesidades manifestadas por Marruecos "exigen un esfuerzo financiero muy superior".

El número de migrantes irregulares que ha llegado a las costas españolas en lo que va de año por la llamada ruta occidental del Mediterráneo ha superado ya al de todo 2017. Entre el 1 de enero y el 15 de julio, 18.016 inmigrantes tomaron la ruta occidental (que une Marruecos o Argelia con España), mientras que 17.827 atravesaron el mar por la ruta central (entre Libia e Italia), según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.