Enlaces accesibilidad
Barómetro del CIS

La inmigración irrumpe como preocupación mientras que el paro se mantiene como problema principal

  • Se triplica la preocupación de los españoles por la inmigración en el último mes y pasa del 3,5% al 11,1%

Sube dos puntos la inquietud por el desempleo y es el principal problema para el 64,3% de los encuestados

Por
Un hombre saliendo de una oficina de empleo de Madrid
Un hombre saliendo de una oficina de empleo de Madrid.

Los españoles mantienen prácticamente en los mismos niveles su preocupación por el paro y la corrupción como principales problemas del país tras el cambio de gobierno, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, la preocupación por la inmigración se ha disparado del 3,5% al 11,1% en un mes.

Cuando se pide a los españoles que señalen los tres principales problemas que creen que tiene España, el 64,3% señala el paro, que ocupa la primera posición, seguido de la corrupción y el fraude (38,5%) y los políticos en general (22,2%). Siguen en la lista los problemas de índole económica (19,2%), y la inmigración, señalada por el 11,1%, que escala así hasta el quinto puesto en la escala de preupaciones con un considerable aumento respecto del mes anterior, cuando era señalada por el 3,5%.

Siguen en la lista la sanidad (10,9%), los problemas de índole social (10,1%), las pensiones (9,3%) o los problemas derivados de la calidad del empleo (9,2%). La independencia de Cataluña es señalada por el 6,3%.

Cuando se pregunta a los ciudadanos por la situación económica general de España, el 5,4% cree que es buena. Nadie la considera muy buena. El 53,3% la considera mala (34,5%) o muy mala (16,8%) y para el 42,8% es regular. El 22,6% la ve ahora mejor que hace un año, el 53,9% la percibe igual y el 21,4% opina que ha empeorado. Dentro de un año, el 22,3% augura que será mejor, el 38,8% que será igual y el 19,7% que habrá empeorado.

Respecto a la situación política general, suman un 5,4% quienes la consideran buena (5,2%) o muy buena (0,2%), y un 64,6% los que la ven mala (34,5%) o muy mala (30,1%), mientras que el 25,6% la ve regular. El 16,9% la percibe mejor que hace un año, el 44,3% cree que es igual y el 32,9% que es peor. Dentro de un año, el 20,2% vaticina que habrá mejorado, el 35,3% que seguirá igual, y el 22,4% que habrá empeorado.

La inmigración irrumpe como quinto problema tras la llegada del Aquarius

La inmigración ha irrumpido como quinto problema nacional en el ranking de preocupaciones. En concreto, el fenómeno migratorio aparece citado como un problema en un 11,1% de los cuestionarios, recuperando así las cifras que marcaba en 2011 y más que triplicando el dato de junio, cuando se anotó un 3,5% de menciones.

El debate sobre la inmigración volvió al primer plano del debate político en España después de que el pasado 11 de junio el Gobierno de Pedro Sánchez aceptara acoger en el puerto de Valencia al barco Aquarius, con más de 600 inmigrantes indocumentados a bordo.

Suben tres puntos y medio los partidarios del actual Estado autonómico

Los partidarios de un Estado con comunidades autónomas como el actual sube en más tres puntos y medio, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al pasar del 34,0 de junio al 37,5 de ahora.

La encuesta muestra que suben en unas décimas los que prefieren un Estado en el que se reconozca a las autonomías la posibilidad de convertirse en estados independientes: del 9,2 de junio al 9,8 de julio.

Los que quieren un estado con un único Gobierno central sin autonomías descienden, pues en junio era la opción del 21,1 y ahora lo es del 19,7.

Apenas varía el porcentaje de los que quieren un estado en el que las comunidades tengan menor autonomía: en junio, 9,8 y en julio, el 9,9, y un estado en el que las comunidades tengan mayor autonomía es elegido por el 14,6, frente al 13,1 del anterior barómetro del CIS.

Se siente tan español como de su comunidad el 53,2; únicamente español el 17,5 y más de su autonomía que español el 10,6.

Solo de su autonomía se considera el 6,3 y más español que de su región, el 5,6.