Enlaces accesibilidad

El papa Francisco modifica el Catecismo y declara "inadmisible" la pena de muerte

  • Hasta ahora se permitía en algunos casos

Por
El papa Francisco preside la audiencia general semanal en el aula Pablo VI en la Ciudad del Vaticano
El papa Francisco preside la audiencia general semanal en el aula Pablo VI en la Ciudad del Vaticano

El papa Francisco ha aprobado la modificación del Catecismo católico para declarar "inadmisible" la pena de muerte y ha indicado el compromiso de la Iglesia en animar a su abolición en todo el mundo, ha informado este jueves la Santa Sede, según recoge Efe.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Ladaria Ferrer, ha explicado en un comunicado que ha sido autorizado por el pontífice para introducir la nueva postura ante la pena de muerte, recogida en el artículo 2.267 del Catecismo católico.

En el nuevo texto se subraya que "la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo".

Permitida hasta ahora por la Iglesia

Hasta ahora, la Iglesia permitía la pena de muerte en algunos casos. En la versión del Catecismo promulgada en 1992 por Juan Pablo II, se subrayaba que "la enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte si ésta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas".

En cambio, ahora el Vaticano considera que "está cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves" y "se ha extendido una nueva comprensión acerca del sentido de las sanciones penales por parte del Estado".

Y por otro lado "se han implementado sistemas de detención más eficaces, que garantizan la necesaria defensa de los ciudadanos, pero que, al mismo tiempo, no le quitan al reo la posibilidad de redimirse definitivamente".

Para presentar la modificación el cambio doctrinal, el Vaticano ha enviado una carta a los obispos de todo el mundo.

En su informe de 2017, Amnistía Internacional recoge que 106 países ya han abolido la pena capital para todos los delitos y otros 142 habían acabado con ella en sus legislaciones o en la práctica.