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Las ventas de coches aceleran y crecen un 19,3% interanual en julio

  • En el séptimo mes del año se han vendido 131.176 turismos y todoterrenos nuevos en España
  • Desde enero las ventas suman 865.845 unidades, un 11,4% más en comparación interanual

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Coches en la A-3 en una imagen de archivo
Coches en la A-3 en una imagen de archivo.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España en julio crecieron el 19,3% en comparación con el mismo mes de 2017, hasta totalizar las 131.176 unidades.

Según los datos ofrecidos por la patronal de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), en los siete primeros meses del año las ventas han ascendido a 865.845 unidades, el 11,4% más en tasa interanual.

Este incremento mensual y también en el acumulado del año se explica por el aumento de la demanda motivada por la llegada del verano y también por los descuentos que están realizando las marcas y los concesionarios porque el 1 de septiembre empieza a aplicarse a los vehículos matriculados la nueva homologación de emisiones y consumos WLTP.

Con el alza registrada en el mes de julio, el mercado español encadena 28 meses de subidas consecutivas en las ventas de coches.

El canal de ventas a particulares ha registrado 66.614 matriculaciones, el 10,5% más; mientras que en el acumulado han alcanzado las 403.677 unidades, el 9,5% más. El de empresas ha cerrado julio con 44.046, el 29,5% más; lo que sitúa el total de los siete primeros meses en 255.441 turismos, el 17,5% más. El de alquiladores ha tenido en el séptimo mes 20.516 compras, el 31,3% más; y 206.727 en lo que ha transcurrido de ejercicio, el 8% más.

El coche más vendido es el Nissan Qashqai

La marca líder en el mercado español en julio ha sido Renault (12.288), seguida de Volkswagen (11.372) y Seat (9.963). En el acumulado el podio lo encabeza Seat (72.405), seguida de Volkswagen (71.085) y Renault (65.351).

Por lo que respecta al modelo más matriculado ha sido el Nissan Qashqai (4.372 unidades), seguido por el Renault Megane (4.293) y el Seat León (3.117). En los siete primeros meses, lideran el mercado español los Seat León (24.321) e Ibiza (22.515) y el Nissan Qashqai (20.321).

El mes pasado la brecha entre gasolina y diésel se ha reducido algo, ya que del total de vehículos adquiridos el 36% ha sido con motorización de gasóleo (en junio fue el 35,5%) y el 57,6% de gasolina (el 58% fue un mes antes).

Por segmentos, los más demandados en julio han sido los SUV (todocamino) de tamaño medio (31.889 unidades), los compactos (27.302) y los utilitarios (25.951).

En el análisis por comunidades, como es habitual Madrid ha sido la que más matriculaciones ha acumulado tanto en el mensual (43.153) como en el anual (320.564). Cataluña se ha mantenido como la segunda comunidad más dinámica, después de que las ventas hayan subido en julio el 5,5%, hasta 19.589; con lo que en los siete primeros meses ha sumado 117.873.

Caída en picado de los diésel

Para las patronales la buena marcha de la economía y la mejoría de la confianza de los consumidores han posibilitado esos resultados. Según la directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas, julio ha mantenido la tónica positiva de los meses estivales a pesar de las declaraciones sobre el diésel, que han provocado su "caída en picado", cuando tienen unas emisiones de NOx y de partículas similares a los coches de gasolina y muchas menos emisiones de dióxido de carbono.

El director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo, ha resaltado que el canal de empresa sigue siendo el que más crece, cuando el "grueso de las operaciones" debería estar en el de los particulares si se quiere cumplir el objetivo de "tener una movilidad realmente sostenible", para la que ha demandado un plan de achatarramiento.

Para el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, en el de empresas ya se empiezan a notar las automatriculaciones que están haciendo los concesionarios para hacer frente a la entrada del WLTP y ha considerado "muy negativo" que las adquisiciones de coches diésel por parte de familias y particulares se hayan desplomado casi un 40% en julio por el impacto que tendrá en la producción.