Enlaces accesibilidad

Dos detenidos en Mataró por reclutar a yihadistas para actividades terroristas

  • Los detenidos son dos hombres de nacionalidad marroquí | La operación se inició en el año 2015
  • Reclutaban islamistas en las provincias de Barcelona y Tarragona para participar en actos yihadistas

Por
Dos detenidos en Mataró por reclutar a yihadistas para actividades terroristas

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres en un piso de Mataró acusados de reclutar a islamistas para actividades de terrorismo yihadista, han confirmado a TVE fuentes de este cuerpo.

Los detenidos son dos hombres de nacionalidad marroquí, de 46 y 36 años, que se dedicaban a reclutar a islamistas en las provincias de Barcelona y Tarragona para participar en actos de terrorismo yihadista.

La operación, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se ha iniciado sobre las 6:00 de la mañana, cuando agentes de la Guardia Civil han entrado en un domicilio situado en la calle Camí del Mig de Mataró, informa Efe.

Según ha informado el instituto armado, a esta hora se están realizando registros en los domicilios de ambos detenidos.

Del material que se intervenga se espera obtener información relevante para esclarecer completamente la actividad y vinculaciones de dichos individuos con el terrorismo yihadista, así como otras posibles líneas de investigación.

Operación iniciada en 2015 gracias a la cooperación policial internacional

La operación se inició por parte de especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil a finales de 2015 gracias a la cooperación con servicios policiales de varios países, al detectarse la actividad en Internet de varios individuos que consumían propaganda de las diferentes plataformas asociadas a grupos terroristas.

El uso de la propaganda a través de Internet y de plataformas paradispositivos móviles por parte de los diferentes grupos terroristas constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical como para la captación de nuevos adeptos y para publicitar sus acciones.

Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, captación y financiación, especialmente en el ámbito del ciberespacio y con especial seguimiento de las conexiones entre residentes en España y otras personas encuadrados en grupos terroristas en el exterior.